El 5 de julio se celebró el Día Nacional del Fisioterapeuta, una fecha dedicada a reconocer el papel fundamental de estos profesionales en el ámbito médico, quienes además de dar solución a los problemas físicos ocasionados por lesiones, accidentes o discapacidades, también se especializan en la prevención de dichas lesiones. Técnicas
En entrevista el fisioterapeuta, Gabriel Hernández, explica que durante la jornada laboral, la zona lumbar es uno de los principales lugares donde las personas suelen experimentar contracturas debido al estrés o a una mala postura. Por esta razón, es fundamental incorporar la fisioterapia preventiva en el entorno laboral.

“Es curioso como cualquier movimiento como levantar el brazo, recae en el tronco del cuerpo y el la zona lumbar. Hay personas que a pesar de que mantienen una buena postura en su oficina, refieren dolor lumbar y analizando las actividades que realiza es en donde te das cuenta que repercute en la espalda baja, por la biomecánica del movimiento”.
El fisioterapeuta explica que dentro de las principales técnicas que se deben considerar para la prevención de este tipo de lesiones en el trabajo son la ergonomía, la higiene de postura y pausas activas.

En cuanto a la ergonomía, señala que es la disciplina que permite adaptar el mobiliario a las características de los trabajadores, de tal forma que les permita conservar una postura ideal, evitando complicaciones a largo plazo.
“En los trabajos muchas veces está mal colocado el mobiliario y no todas las personas son iguales, por lo que se debe poder ajustar el mobiliario al trabajador y no el trabajador a él. Esto con el tiempo termina generando contracturas en el cuello por no tener la pantalla en la altura adecuada”.

La higiene de postura implica que una vez que ya tienes los objetos adaptados a tu cuerpo, ahora tienes que saber cómo moverlos de acuerdo a las capacidades de cada persona sin que se lesione.
“Algunos trabajos requieren que el personal cargue cosas pesadas y siempre nos encontramos que mantienen una mala postura porque se inclinan en lugar de agacharse. De hecho pasa los mismo cuándo tiene que tomar cosas de algún lugar alto, cuando lo haces constantemente tiene un impacto en la zona lumbar”

Por otro lado, señala que estas técnicas iniciales deben complementarse con pausas activas en el entorno laboral. Estas pausas no solo ayudan a liberar tensión, sino que también contribuyen a mejorar el rendimiento durante la jornada laboral y consisten en tomar breves descansos de 10 minutos para realizar ejercicios y estiramientos.
“Siempre es importante visitar una vez al mes o de forma bimestral con el fisioterapeuta para que se realicen descargas musculares por la tensión que los músculos pueden tener acumulada. Al final es trabajo y siempre hay estrés de por medio que los pacientes terminan cargando”.
Postura ideal para oficina:
- Espalda recta a 90 grados
- Rodillas a 90 grados
- Talón tocando el suelo
- Cadera ligeramente inclinada hacia adelante
- Brazos en reposabrazos a la altura del escritorio
- Mantener la base de las manos siempre en contacto con el escritorio
Recomendaciones para la oficina:
- Utilizar mobiliario ergonómico
- Implementar pausas activas de 10 minutos
- Mantener el borde superior de los monitores a la altura de los ojos
- Hacer uso de tapetes ergonómicos para mouse
- Jalar en lugar de empujar objetos pesados
- Mantener repisas a una altura promedio
- Agacharse en lugar de inclinarse para levantar objetos
- Al cargar un objeto siempre mantenerlo cerca del cuerpo
- Realizar una visita mensual o bimestral con el fisioterapeuta






