TikTok ha solicitado a la Corte de Apelaciones de Washington que detenga la aplicación de una ley que podría prohibir la plataforma de videos en Estados Unidos, a la espera de que el Tribunal Supremo y la nueva Administración de Donald Trump revisen el caso. La solicitud surge después de que tres jueces del mismo tribunal se pronunciaran a favor de la ley aprobada en abril, que obliga a TikTok a desvincularse de su empresa matriz, ByteDance, antes de enero de 2025, o enfrentarse a una posible prohibición en EE. UU.
En su escrito, TikTok argumentó que la aplicación inmediata de la ley causaría “daños irreparables” tanto a la plataforma como a los usuarios, y señaló que el Congreso ya había decidido retrasar la fecha de entrada en vigor de la ley. Además, la empresa alegó que la ley, que está basada en el temor de que el gobierno chino pueda influir sobre la plataforma, no demuestra que China ya esté ejerciendo tal influencia.
La ley federal en cuestión otorga a ByteDance hasta el 19 de enero para encontrar un inversor de un país no considerado “adversario” de EE. UU. para vender sus operaciones en el país. En caso contrario, TikTok tendría que cesar sus actividades en el territorio estadounidense.
Para seguir leyendo: TikTok enfrenta prohibición en Estados Unidos tras fallo judicial
TikTok también subrayó que el presidente electo Donald Trump podría revisar la situación tras asumir el cargo el 20 de enero, lo que, según la red social, haría especialmente apropiada la paralización de la ley. Esta petición se suma a la preocupación de que una decisión precipitada podría afectar el proceso de revisión por parte de la nueva administración y del Tribunal Supremo.
El temor que motivó la ley surge de la posible recolección de datos personales de usuarios estadounidenses por parte del gobierno chino a través de TikTok, lo que podría influir en la opinión pública del país. Sin embargo, la solicitud de TikTok resalta que no existe evidencia de que China ya esté llevando a cabo tales actividades.
Este caso se mantiene en el centro del debate entre la seguridad nacional de EE. UU. y la influencia de empresas extranjeras en sus plataformas digitales.
Puedes ser el primero en comentar este post