Cancún, 10 de agosto 2024. – El Tren Maya, uno de los proyectos más emblemáticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue concebido desde el inicio con la idea de implementar un sistema de carga. Este sistema permitirá el transporte de mercancías a lo largo del circuito ferroviario, impulsando así la economía del sureste del país.
Además del servicio de pasajeros, el sistema de tren de carga también formará parte integral de los servicios del Tren Maya en los cinco estados del sureste. Por lo tanto, su entrada en funcionamiento depende no solo de los avances en la infraestructura del proyecto, que aún opera de manera parcial, sino también de la construcción de infraestructura adicional.
El director general del Tren Maya, Óscar Lozano Águila, informó que el sistema de tren de carga es un proyecto cuya fase conceptual ya ha sido concluida y su construcción está contemplada como parte de la segunda etapa en el desarrollo del Tren Maya.
“El proyecto integral del Tren Maya comprende el sistema de carga, este es un proceso en el que hemos estado siguiendo. La primera etapa es el tren de pasajeros en la que tenemos que consolidar la construcción de toda la infraestructura que comprende los 1,554 kilómetros de vía, mientras que el desarrollo del tren de carga será una segunda etapa importante del proyecto integral del Tren Maya”, dijo.
Explicó que, para su funcionamiento, el sistema de carga requiere de una serie de estaciones multimodales que hasta el momento no se cuentan en el circuito del Tren Maya y que, una vez inaugurado el circuito completo, se comenzará a gestionar las nuevas obras.
“El tren requiere, necesariamente, el establecimiento de una serie de instalaciones para el transporte de mercancías y sobre todo porque estratégicamente es importante conectar el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec con el Tren Maya. Estas estaciones pretenden garantizar la continuidad y sacar mercancías locales. Eso es apoyar el crecimiento económico local”, dijo.
¿En dónde estarán las estaciones multimodales?
Las estaciones multimodales del tren de carga estarán conectadas al circuito cerrado del Tren Maya, que recorre los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Estas estaciones se ubicarán en puntos estratégicos donde la demanda de transporte y almacenamiento de mercancías sea mayor.
Lozano explica que el punto principal de conexión al circuito estará en Palenque, que comunicará el sureste con el resto del país y en donde iniciará el recorrido hacia las demás estaciones multimodales.
“Se prevé la construcción de una estación multimodal o a lo que también conocemos como patio de operaciones ferroviarias en Escárcega y otro más en Pomuch.
El militar señaló que en Yucatán se contará con una estación en Valladolid y otra estación en la localidad de Poxilá, perteneciente al municipio de Umán. Para esta estación se contará con un libramiento ferroviario que conectará con el puerto de Progreso.
“Vamos a hacer un libramiento ferroviario que nos permitirá llegar a una terminal multimodal en Progreso para que podamos transportar mercancías no sólo hacia la exportación, sino a la importación”.
Quintana Roo tendrá 3 estaciones multimodales
El general Lozano reconoció que, dentro del circuito, Quintana Roo es uno de los estados que históricamente ha presentado limitantes para el almacenamiento, por lo que se han contemplado tres estaciones multimodales que aumentarán la reserva. La primera de estas estará en Cancún.
“Cancún se abastece diariamente de alimentos perecederos, no tiene la capacidad de mantener una reserva estratégica; el tren va a otorgar esta posibilidad de tener una terminal multimodal de carga ahí en Cancún, ya está proyectada”.
La segunda estación estará en Tulum y se conectará directamente con el aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto”, lo que permitirá la distribución de mercancías que lleguen en aviones de carga. En el municipio de Othón P. Blanco se contará con una tercera estación que estará ubicada en el ejido Juan Sarabia.
“Esta estación en el sur del estado jugará un papel muy importante en el futuro, ya que se pretende crear una conexión con Centroamérica”, adelantó Lozano.
Agregó que el último patio de operaciones del tren de carga estará en la localidad de Xpujil, en el estado de Campeche, en donde se cerrará el circuito al punto de inicio en Palenque.
“Hay interés por muchas empresas que a la fecha están transportando sus mercancías a través de vehículos terrestres, a través de las carreteras y que ven la oportunidad de transportar todas esas materias primas que abastecen sobre todo la Riviera Maya y Progresemos. Definitivamente va a impactar en la economía, porque van a optimizar costos y mejorar sus resultados”.
Una obra de 35 mil millones de pesos
Aunque la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ya no verá la conclusión del sistema de carga del Tren Maya, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum se ha comprometido a darle seguimiento y brindar el presupuesto necesario para su conclusión.
Luego de las estimaciones presentadas en el último Encuentro de Supervisión de Proyectos Estratégicos, donde se reunió con los gobernadores del sureste, reveló que para esta obra se requerirá de una inversión multimillonaria.
“Estamos revisando cerca de 35 mil millones de pesos de inversión que se requieren para poder hacer el Tren Maya, el tren de carga, evidentemente va por las mismas vías, pero se requiere una infraestructura adicional de parques intermodales y de almacenamiento de carga”, dijo.
Agregó que el proyecto ya está listo y, al igual que el Tren Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estará a cargo de su operación, la cual está proyectada a iniciar en el 2026.
“Ellos lo desarrollarían. Lo que estamos viendo es si lo podemos cumplir en un año, año y medio, pero máximo serían dos años para que esté funcionando el Tren Maya como tren de carga”, comentó.
Empresarios apuestan por el Tren Maya de carga
En su calidad de presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Eduardo Martínez, señaló que el gremio empresarial tiene altas expectativas de los alcances que pudiera tener el sistema de carga en el estado, pues es una oportunidad que abre las puertas a mejores inversiones.
“Tenemos que ver cómo sacar provecho de la mejor manera al proyecto del Tren Maya y el tema del tren de carga puede ser muy positivo. Puede ser muy interesante encontrar formas de traer carga a Quintana Roo a través de los puertos que se conecten a este tren, es una obra muy interesante”, dijo.
Recordó que la gasolina, gas y mercancías se traen a Quintana Roo en pipas o tráileres, por carretera, lo cual es peligroso, además de tardado y costoso, por lo que apostar a este proyecto puede reducir la carga vial riesgosa en las carreteras.
“Hay que tomar en cuenta todos los insumos que necesita nuestra industria hotelera, que son traídos desde el puerto de Progreso o de otros destinos más lejanos. El tren de carga sería una oportunidad de poder abastecer de insumos de forma más económica. Hay mucha gente, muchos hoteleros, muchos proveedores, que pueden aportar muchísimo valor agregado al tema logístico de las estaciones”.
Tren Maya contra reloj
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que entre el 6 y el 8 de septiembre se concluirán los mil 554 kilómetros del Tren Maya, y advirtió que ningún recurso judicial podrá detenerlo.
“Todavía intentan detener el tren, pero ya no lo van a lograr, porque tendremos todo el tren operativo a principios de septiembre”, aseguró.
El proyecto insignia de su sexenio abarca mil 554 kilómetros con siete tramos que cruzan cinco estados y 36 municipios, incluyendo un total de 34 estaciones. El mandatario explicó que ahora los turistas que visitan México no sólo llegarán a Cancún, sino que también podrán desplazarse a Tulum, y desde allí a Chetumal, Campeche, y Chiapas.
“Ya no serán solo tres o cinco días, podrían recorrer el tren en 15 días, mientras se arreglan todas las zonas arqueológicas”, dijo.