El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este 6 de febrero en su tradicional conferencia de prensa, admitió que el costo del Tren Maya ha incrementado considerablemente, pero su importantísima obra “lo vale”.
Ello, luego de que una reportera mencionó que su costo ha aumentado en casi tres veces más de lo estimado, ¡asumakina!
La elevación del costo, explicó tata AMLO, se debe a la ampliación de 700 kilómetros de doble vía con energía eléctrica.
También a la construcción del aeropuerto de Tulum, así como de los parques y hoteles que lo acompañarán, (y que no estaban contemplados dentro del presupuesto inicial, por cierto).
#EnLaMañanera | "Es una obra importantísima que está costando lo justo y diría menos si la hubiesen hecho los gobiernos neoliberales, porque ellos no hacían obras así ", responde @lopezobrador_ al ser cuestionado por el aumento en la construcción del #TrenMaya. pic.twitter.com/nYbmJ12lyF
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) February 6, 2023
Además informó que este fin de semana realizará de nuevo una gira por la Península de Yucatán para supervisar los trabajos del Tren Maya.
¿Cuáles serán las atracciones en el tramo 4?
En el tramo 4 que va de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo, se podrá visitar Chichen Itzá y un museo que se abrirá próximamente, así como la zona arqueológica de Ek Balam, informó Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
En ambas zonas se construyen centros de atención.
Asimismo, la estación Chichen Itzá, una de las tres que habrá en el tramo, contará con uno de los Hoteles Tren Maya.
El tramo contará con dos paraderos en Nuevo Xcán y Leona Vicario y lo complementarán cuatro obras en Cancún:
- Puente vehicular Nichupté
- Avenida Chac Mool
- Distribuidor Aeropuerto
- Boulevard Luis Donaldo Colosio
El titular de @FonaturMX, Javier May (@TabascoJavier), informa sobre los avances en la construcción del #Tramo4 del #TrenMaya en el que habrá 3 estaciones y 2 paraderos; centros de atención a visitantes y un hotel; así como el mejoramiento de 2 zonas arqueológicas. #EnLaMañanera pic.twitter.com/2jMHv2nRlW
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) February 6, 2023
Mensaje de FONATUR durante la conferencia de prensa en la que se informó sobre el tramo 4 del Tren Maya
Muy buenos días a todas, a todos. Con su permiso, señor Presidente.
Informamos hoy de manera integral sobre el Tramo 4 del Tren Maya.
El Tramo 4 va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo.
A lo largo de 239 kilómetros de vía doble y electrificado, cruza por 9 municipios y 17 localidades.
En este trayecto los pasajeros podrán ascender y descender en 3 Estaciones: Chichen Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto.
También en 2 Paraderos: Nuevo Xcan y Leona Vicario.
En el área de la Estación Cancún Aeropuerto se construye una Base de Mantenimiento para la vía y un Taller y Cochera para los vagones.
En el Tramo 4 se utilizarán un millón 272 mil metros cúbicos de balasto y 60 mil toneladas de riel.
También 858 mil durmientes, que se fabrican en la planta instalada en Umán, Yucatán.
Se construyen 192 obras complementarias, entre pasos de fauna, peatonales, vehiculares, drenaje y distribuidores viales.
Para el Tramo 4 son fundamentales las cuatro obras que realiza en Cancún la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a la cual agradecemos siempre que estén dispuestos y coordinados con el Tren Maya.
Estas obras complementarias al Tren Maya son un gran beneficio para la población local y turistas.
Son el puente de Nichupté, el Distribuidor Aeropuerto, el Boulevard Luis Donaldo Colosio y la Avenida Chac Mool.
En cuanto a empleos, son más de 62 mil fuentes de trabajo las que han generado en el Tramo 4 del Tren Maya.
Ahí también se realizan más de 200 obras sociales y acciones de vivienda del Plan Integral de Desarrollo Social, adicionales a los Programas de la Secretaría de Bienestar.
No está de más recordar que el Plan Integral de Desarrollo se lleva a cabo, ya desde ahora, en las localidades por donde pasará el Tren.
En el Tramo 4 el Programa para el Mejoramiento de Zonas Arqueológicas se aplica en Chichen Itzá, que es patrimonio de la Humanidad, y en el sitio de Ek Balam.
En ambos se construyen Centros de Atención a Visitantes, y, de manera específica, en la zona de Chichen Itzá está programado uno de los Hoteles Tren Maya.
Además de la riqueza cultural en el Tamo 4, también se podrán disfrutar importantes áreas naturales y la grandeza de la gente.
Nada detiene al Tren Maya.
Fonatur, las distintas secretarías e instituciones del Gobierno de México, y los gobiernos de los estados, seguimos trabajando coordinados desde varios frentes de manera simultánea.
Vamos a cumplir el compromiso de que en diciembre se inaugure esta gran obra, que es para el bien de pueblo.
2023 es el año del Tren Maya.