Tulum, 23 de agosto 2023. – Quintana Roo está inmerso en un proceso de transformación que involucra la ejecución de múltiples proyectos de infraestructura, dirigidos por el gobierno federal. Estas iniciativas tienen como objetivo fundamental mejorar la conectividad y modernizar los destinos turísticos más destacados de la región, entre los que destaca Tulum. Tren Maya y aeropuerto
Con una inversión que supera los 33 mil millones de pesos, en este municipio se están llevando a cabo proyectos de gran importancia como el Hotel y la Estación del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” y la renovación del Parque Jaguar.
De acuerdo con el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, este conjunto de obras que se están desarrollando en Tulum permitirá posicionar al destino como uno de los más importantes a nivel global, al mejorar la experiencia de los visitantes.
“El presidente de la República está invirtiendo en obras muy importantes que beneficiarán seguramente a la dinámica turística de Tulum, no solamente en materia de conectividad, sino también en la búsqueda de una oferta más acorde a lo que estamos buscando desde el gobierno del Estado y que está basado en la sustentabilidad.
Estas obras permitirán a Tulum renovar su producto turístico y generar expectativas muy positivas para los miles de viajeros que están buscando conocer y regresar a este gran destino turístico”, mencionó.
Datos de la Secretaría de Turismo revelan que Tulum recibe más de 1.8 millones de turistas al año, por lo que estas obras permitirán una mayor captación de visitantes nacionales e internacionales. Tren Maya y aeropuerto
“En conjunto con las campañas que estamos haciendo para fortalecer todos y cada uno de los destinos, se logrará obtener una gran afluencia. Como nunca antes en la historia, Quintana Roo está recibiendo turistas, cada día va creciendo esa afluencia y eso se debe aprovechar para generar una derrama en toda la extensión del estado, en todos los destinos, por supuesto en destinos como Tulum”.
Se contempla un alza en los precios
Cueto estimó que las mejoras a la infraestructura en Tulum traerán consigo un aumento en los costos de los servicios proporcionados, pero estará sujeto a la demanda.
“Regularmente, el turismo responde a una ley de oferta y demanda: cuando tu producto turístico mejora las condiciones y la gente busca conocer un destino, se puede elevar esa oferta. Lo que estamos apostando en el estado es que precisamente tengamos mayor calidad en nuestros servicios y mayor calidad en nuestros productos. Seguramente, estas obras incrementarán la calidad del destino como lo es Tulum y se verá reflejada en una mayor derrama económica”.

A pesar de la posibilidad de un aumento en los precios en el destino, el secretario de Turismo reconoció que la intención es priorizar a los operadores, proveedores de servicios turísticos, hoteles y a los habitantes de Tulum, lo que se logrará con la implementación de tarifas competitivas que fomenten una mayor contribución económica, tanto al destino turístico como al municipio.
¿Aliado o enemigo del Aeropuerto de Cancún?
La construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” convertirá a Quintana Roo en la primera entidad en contar con cuatro aeropuertos internacionales operantes. Pero más allá de representar una competencia o alguna afectación en los ingresos de los demás aeropuertos, será un complemento en arribos a la entidad. Tren Maya y aeropuerto
“Yo creo que es muy sano que tengamos mayores posibilidades de conectividad en el estado, somos un estado muy grande, somos un estado con una extensión territorial amplia en México. Vamos a contar con cuatro opciones para poder recibir turistas y visitantes tanto del país, como del mundo entero, y eso siempre es bueno, irá ligada a esta oferta aeroportuaria”, explicó el funcionario.

Reconoció que en junto con la estación del Tren Maya, ubicada a unos metros de la terminal aérea, se incrementará el flujo de turistas entre los aeropuertos de la zona continental, pero que además dará vida a toda la zona de Sian Ka’an, Mahahual, Bacalar y Chetumal.
“Siempre que se construye un aeropuerto se amplían las posibilidades de conectividad, se generarán mayores rutas, mayores frecuencias de diversos destinos turísticos, y eso ampliará la demanda turística, ampliará la afluencia turística en nuestros destinos y fortalecerá seguramente al centro y sur de Quintana Roo”.
Hoteleros prevén mayor desarrollo
El sector hotelero será uno de los principales beneficiados con la construcción de estas obras, al incrementar la conectividad hacia otros atractivos turísticos y zonas arqueológicas de gran interés en el estado y que tendrán beneficios en el mediano y largo plazo.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, dijo que se trata de una serie de obras que ayudarán a impulsar el desarrollo regional.

“El Tren Maya es un proyecto que traerá consigo un beneficio claro en comunicación, mayor conectividad en la zona, desde luego propone un desarrollo regional muy importante. Sin duda, es un proyecto que contempla conservar la naturaleza y que ayudará a todo el desarrollo hacia a la zona de Bacalar. Es difícil no estar de acuerdo con un proyecto que nos lleve una mayor conectividad en nuestro destino”.
Agregó que el desarrollo que generan estas obras tiene que ir a la par de un plan de inversión en cuanto a los servicios públicos en el municipio y que no sólo beneficie al turismo, sino a los habitantes.
“Tulum ha crecido más rápido en población que en infraestructura social y servicios básicos, lo que deja un rezago que ahora toca resolver. Aún tenemos más de siete mil familias que siguen viviendo en zonas irregulares”.
Obras federales en Tulum Tren Maya y aeropuerto
- Hotel Tren Maya Tulum – 120 millones de pesos
- Remodelación del Parque Jaguar – 189 millones de pesos
- Estación Tren Maya – 30 mil millones de pesos
- Aeropuerto Internacional de Tulum – 3 mil 200 millones de pesos







