El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que su política migratoria “muy agresiva” está afectando a sectores clave como la agricultura, hotelería y el ocio, y anunció que hará ajustes próximamente.
“Debemos proteger a nuestros agricultores pero sacar a los CRIMINALES FUERA DE EE.UU. ¡Se avecinan cambios!”, escribió el mandatario en su red Truth Social.
Trump explicó que empresarios de estos sectores le han advertido que sus medidas migratorias están alejando a buenos trabajadores de sus empleos. “Muchos trabajadores se están alejando durante mucho tiempo de sus puestos de trabajo y son casi imposibles de reemplazar”, aseguró.
Añadió que, en algunos casos, “criminales permitidos” por lo que él llama la política de “fronteras abiertas” del expresidente Joe Biden están solicitando esos puestos, lo cual, dijo, “no es bueno”.
Trabajadores indocumentados, clave en la economía
Los sectores mencionados por Trump dependen ampliamente de inmigrantes en situación irregular, quienes muchas veces abandonan sus empleos por miedo a redadas migratorias del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Según el American Immigration Council, las personas indocumentadas pagaron 89,900 millones de dólares en impuestos en 2023.
Además, el Pew Research Center detalla que los principales sectores donde laboran los indocumentados son:
Construcción
Agricultura
Hospitalidad (hoteles y restaurantes)
Limpieza y mantenimiento
Desde su retorno a la Casa Blanca, Trump ha endurecido su discurso y ha prometido deportaciones masivas, a menudo vinculando a los migrantes con la criminalidad, pese a los aportes económicos que hacen a Estados Unidos.
Para seguir leyendo: Estrellan avión de Air India con 242 personas a bordo; solo 1 sobreviviente y cinco muertos en tierra