El grupo musical Los Alegres del Barranco fue vinculado a proceso este lunes 12 de mayo por presunta apología del delito, luego de que proyectaran imágenes del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, durante un concierto realizado en Zapopan a finales de marzo.
Durante la audiencia, celebrada en los Juzgados de Control y Juicio Oral del penal de Puente Grande, Jalisco, el juez dictó las siguientes medidas cautelares para los integrantes de la agrupación:
Presentarse semanalmente en el juzgado para firmar.
Cubrir una garantía económica de 300 mil pesos por cada integrante.
Se les permitirá salir únicamente para presentaciones en otros estados, con la condición de regresar de forma inmediata.
La Fiscalía estatal contará con tres meses para concluir la investigación complementaria.
Proyección de imágenes y narcocorridos
La controversia se desató tras una presentación donde, además de proyectar imágenes de El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Alegres del Barranco interpretaron un narcocorrido titulado “El del palenque”, que hace alusión directa al capo.
Actualmente, la agrupación enfrenta cuatro carpetas de investigación por conciertos realizados en Zapopan, Villa Purificación, Cihuatlán y Tequila, municipios donde también se presume se promovió contenido que glorifica al crimen organizado.
Narcocorridos en la mira
Aunque el narcocorrido ha ganado popularidad nacional e internacional como subgénero de la música regional mexicana, autoridades y sectores sociales han cuestionado su influencia, especialmente por enaltecer figuras vinculadas a la violencia y el narcotráfico.
En respuesta a este auge, la presidenta Claudia Sheinbaum ha manifestado su rechazo a la censura directa, pero sí ha impulsado alternativas. Ejemplo de ello es el lanzamiento del festival “México Canta”, un concurso dirigido a jóvenes de entre 18 y 34 años que busca fomentar la creación musical libre de violencia o apología del delito.
Para seguir leyendo: Estefanía Mercado impulsa programa de desarme en Playa del Carmen