Yucatán, 8 de junio 2023. – El controvertido proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, mediante el cual plantea otorgar un amparo a un demandante yucateco en contra de la instalación del “Nacimiento de Jesucristo” en el edificio del ayuntamiento de Chocholá, Yucatán, volverá a ser examinado en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia dela Nación (SCJN) durante la próxima semana. Votarán
Dicho recurso para buscar el amparo, que se atiende bajo el folio 216/2022, fue hecho público desde octubre de 2022, cuando González Alcántara lo sentenció ante los demás magistrados. Sin embargo, el análisis y la votación para aprobarlo o no se aplazaron debido a las protestas encabezadas por grupos religiosos que profesan la fé católica, a las afueras de las instalaciones de la SCJN.
El documento señala que la instalación del nacimiento navideño, por parte de una autoridad y en un edificio gubernamental, “viola el principio de neutralidad religiosa que el Estado laico exige, al otorgar visibilidad a una religión o conjunto de religiones específicas sobre otras”. Votarán
Según el ministro que atrajo el caso, este símbolo religioso es un medio de evangelización de la religión católica en todo el mundo occidental y, en particular, en América Latina.
“Se trata de un símbolo íntimamente relacionado con la figura de Jesús de Nazaret, quien es, valga la redundancia, figura central del catolicismo, que tiene por objeto promover la adhesión a la religión católica.
Y su utilización es, sin lugar a duda, un acto que promueve una religión sobre otras, lo cual es un comportamiento que un Estado Laico debe evitar a fin de mantener su neutralidad”, indicó.
El ministro recalcó que la neutralidad del Estado laico implica no favorecer a ninguna religión sobre otra. En caso de hacerlo, se estaría privilegiando a una religión en particular, lo cual resulta en una violación al principio de igualdad.
La propuesta para otorgar el amparo y proteger al demandante, obligará al Ayuntamiento de Chocholá a abstenerse de colocar decoraciones o representaciones que evocan el Nacimiento de Jesús de Nazaret, o de llevar a cabo cualquier manifestación similar que viole el principio del Estado laico.
Ataque a la libertad religiosa Votarán
Respecto al proyecto de decreto que votará la SCJN para prohibir la instalación de nacimientos en espacios públicos de Chocholá, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en Yucatán señaló que se trata de una falta en contra de la libertad religiosa de la que goza el país.
Silvia Cáceres Cervera, representante de dicha agrupación en la entidad, señaló que este proyecto de decreto es “un ataque artero” que busca censurar a quienes profesan la fe católica, por lo que aseguró que estarán al pendiente de la Corte y su resolución.
(Con informacipon de Por Esto)