A pocas horas de su reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció que un dron ruso cargado con explosivos impactó una estructura clave para evitar escapes de radiación en la central nuclear de Chernóbil.
Aunque los daños son significativos, Zelenski aseguró que, por ahora, los niveles de radiación en la zona no han aumentado. Destacó que esta estructura se construyo con apoyo de Ucrania, EE.UU. y otros países comprometidos con la seguridad nuclear. Sin embargo, señaló que Rusia es el único país que ataca este tipo de infraestructuras y pone en riesgo la estabilidad global.
El impacto del dron provocó un incendio que ya fue controlado. No obstante, según las evaluaciones preliminares, los daños en la estructura de protección del cuarto reactor, el mismo que explotó en 1986 causando el peor desastre nuclear de la historia, son considerables.
Zelenski calificó a Rusia como “una amenaza terrorista para el mundo entero” y denunció que estos ataques a infraestructuras estratégicas y ciudades ucranianas ocurren a diario. En su mensaje, enfatizó que el Kremlin no busca negociaciones, sino que intenta seguir engañando al mundo, por lo que pidió más presión internacional contra el gobierno de Vladímir Putin.
Antes del ataque a Chernóbil, la Fuerza Aérea de Ucrania reportó el derribo de 73 drones rusos, incluidos los iraníes Shahed, utilizados regularmente por Moscú en su ofensiva nocturna sobre territorio ucraniano.
Para seguir leyendo: Whatsapp lanza nuevos temas para personalizar chats y canales
Puedes ser el primero en comentar este post