El influencer Rodolfo “Fofo” Márquez perdió la apelación contra la sentencia de 17 años y seis meses de prisión que se le impuso por el delito de feminicidio en grado de tentativa. Este 1 de mayo, el Segundo Tribunal de Alzada en Materia Penal del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), con sede en Tlalnepantla, ratificó su responsabilidad penal y confirmó la pena dictada en enero pasado.
Los magistrados concluyeron que los hechos del 22 de febrero de 2024 en Naucalpan —cuando “Fofo” Márquez golpeó brutalmente a Edith “N” en un estacionamiento— sí encuadran como tentativa de feminicidio. La defensa había solicitado reclasificar el delito como lesiones, pero el Tribunal consideró que la violencia fue intencional, directa y con riesgo letal, elementos que justifican la tipificación más grave.
La estrategia de los abogados, encabezados por los hermanos Peruskia, no prosperó. Uno de ellos, Víctor Rivera, incluso había adelantado en medios de entretenimiento como “Chisme TV” que buscarían un amparo para modificar el tipo penal. Sin embargo, la resolución judicial fue contundente al rechazar ese planteamiento.
Para seguir leyendo: EE.UU. y Ucrania sellan alianza minera en medio de tensiones por la paz
Aunque la condena de cárcel se mantiene sin cambios, el Tribunal sí ajustó el monto de la reparación del daño material, reduciéndolo a 36 mil 400 pesos, correspondientes a tratamientos psicológicos. Otros rubros, como el daño moral y el lucro cesante, serán determinados en la etapa de Ejecución Penal.
Desde su detención el 4 de abril de 2024, “Fofo” Márquez permanece recluido en el penal Molino de las Flores, en Texcoco. El video del ataque, ampliamente difundido en redes sociales, fue una prueba clave para sustentar la acusación.
Durante el juicio se reiteró la obligación del Estado mexicano de sancionar firmemente toda forma de violencia de género y garantizar la seguridad de las mujeres.







