Organizaciones feministas conmemoraron este 24 de abril el 18 aniversario de la despenalización del aborto en Ciudad de México, la primera entidad del país en garantizar el derecho a interrumpir legalmente el embarazo hasta las 12 semanas. No obstante, advirtieron que persisten pendientes importantes para garantizar un acceso pleno y sin estigmas.
Activistas de una decena de organizaciones no gubernamentales realizaron una intervención artística en el Ángel de la Independencia, donde pintaron la frase “18 años de aborto legal”. El objetivo, explicaron, fue visibilizar el aniversario de una política pública que consideran ya madura, pero que aún requiere fortalecimiento institucional.
Fernanda Castro, oficial de Incidencia del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), explicó que esta acción fue también un recordatorio del impacto positivo que ha tenido la despenalización en la capital, permitiendo a más de 277 mil personas acceder a un aborto gratuito y seguro desde 2007.
Sin embargo, recalcó que aún hay obstáculos legales y administrativos por resolver. Por ejemplo, criticó que el aborto siga tipificado como delito en el Código Penal de la ciudad, pese a los intentos fallidos por derogarlo, debido –dijo– a la influencia de sectores conservadores dentro del Congreso local, dominado por el oficialismo.
Para seguir leyendo: Sheinbaum defiende su ausencia en funeral del papa Francisco
Además, señaló que la reforma nacional de salud impulsada por el actual Gobierno carece de lineamientos claros para garantizar el acceso al aborto en instituciones como IMSS Bienestar. A esto se suma la omisión del aborto en la “Cartilla de los derechos de las mujeres”, documento difundido recientemente por la Secretaría de las Mujeres, con apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Castro subrayó que mencionar explícitamente el aborto como un servicio de salud en estos instrumentos sería un paso fundamental para reconocerlo como un derecho, libre de criminalización y estigmas.
Hasta el momento, 23 de los 32 estados del país han despenalizado el aborto voluntario en etapas tempranas del embarazo. Sin embargo, aún falta que el Congreso federal cumpla con la sentencia de la Suprema Corte y elimine el delito de aborto del Código Penal Federal.
Puedes ser el primero en comentar este post