Alex Albon fue aclamado como uno de los pilotos más destacados de la pasada temporada, ya que sumó todos menos uno de los 28 puntos de Williams, lo que le llevó hasta la séptima posición en la clasificación de constructores.
Con más de la mitad de la parrilla sin contrato para 2025, el piloto de 28 años se convirtió en una tentadora perspectiva para cualquier equipo puntero que quisiera hacer un cambio. Albon aún tenía contrato para el año que viene, pero nunca descartó totalmente la posibilidad de marcharse antes, y el jefe del equipo, James Vowles, también dejó la puerta abierta a un acuerdo, aunque a un precio.
El hecho de que Albon se haya comprometido con Williams con lo que se ha denominado un contrato multianual parece un gran golpe para el equipo con sede en Grove. Vowles y su mano derecha, Pat Fry, están llevando a cabo una reconstrucción integral de las anticuadas instalaciones y de los ineficaces procesos de trabajo del equipo.
Vowles se ha mostrado abierto al mundo sobre la montaña de trabajo que debe completarse para cambiar su suerte, y 2024 ha proporcionado más recordatorios del doloroso viaje que queda por delante.
Logan Sargeant se vio obligado a abandonar el Gran Premio de Australia tras el accidente de Albon en los entrenamientos, porque el equipo no tenía preparado un chasis de repuesto, resultado de un ciclo de producción muy retrasado para sus nuevos coches. Los incidentes posteriores -no todos de su propia cosecha- mermaron aún más la reserva de piezas de repuesto del equipo, lo que significó que se tuvieron que desviar aún más recursos de las mejoras a la pista de carreras.
Eso significa que Williams no ha sido capaz de sacar el verdadero potencial de su coche en las primeras carreras. Y ahora que sus problemas de principios de temporada parecen haber quedado atrás, la realidad es que sigue a la zaga aportando rendimiento al FW46 mientras sus compañeros de la zona media están todos ocupados sumando puntos.
El FW46 es mejor que su predecesor, pero no tiene los picos de baja carga aerodinámica que permitieron a Albon puntuar en los circuitos adecuados, lo que irónicamente está haciendo más difícil puntuar en cualquier lugar.
Albon siempre ha sostenido que necesitaba ver progresar al equipo para comprometer su futuro con él, y dice que está viendo esas señales entre bastidores, incluso si el éxito en la pista todavía puede estar a años de distancia.
“Se puede ver que James ha hecho un gran esfuerzo para hacer avanzar al equipo y tratar de devolverlo a un nivel por el que deberíamos estar luchando”, dijo Albon en Miami.
“Por el momento, no estamos ahí, y los cambios que estamos haciendo para estar en una posición fuerte para convertirnos en uno de esos equipos es una tarea enorme. Tengo mucha confianza en James para saber que está tomando las decisiones correctas, y que es la forma correcta de hacerlo.”
Pero hablar es barato, y la mejor manera de dar un enorme voto de confianza a Vowles es ampliando su contrato, cosa que ahora ha hecho Albon.
A sus 28 años, se trata de una decisión crucial para Albon, que se acerca a una encrucijada clave en su carrera y aspira a una segunda oportunidad en un asiento superior, después de haber sido arrojado a los leones en Red Bull tras media temporada en Toro Rosso.
“Siento que estoy muy cerca de mi mejor momento”, dijo Albon en vísperas de la temporada 2024. “Con mi experiencia ahora y donde estoy, siento que soy merecedor de un coche que pueda marcar podios y luchar por victorias. Y eso siendo totalmente honesto con cómo me veo”.
Su renovación con Williams, por lo tanto, parece ser una señal de que Albon todavía tiene fe en que Williams podría convertirse en ese equipo, pero también podría ser un caso pragmático de esperar su momento.
A principios de año existía incertidumbre sobre el asiento de Sergio Pérez en Red Bull, mientras que el sorprendente fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari también dejó a Mercedes buscando un sustituto. Albon estuvo vinculado a ambos asientos, y se sabe que Red Bull hizo una oferta de primera opción por los servicios de Albon para 2026.
Autosport entiende, sin embargo, que Albon nunca fue considerado seriamente por Mercedes. A la espera de la disponibilidad de Max Verstappen, Mercedes está preparando a su protegido de 17 años Andrea Kimi Antonelli para un asiento en 2025, siempre que el italiano esté listo.
El reciente repunte del desempeño de Checo Pérez también ha aliviado parte de la presión sobre su futuro, y mientras Red Bull espera a ver si el mexicano puede mantener su nivel de rendimiento, la escudería de Milton Keynes ha mantenido conversaciones con Carlos Sainz en caso de que desee hacer un cambio.
En la parte baja de la lista, tampoco había muchos asientos disponibles para Albon. Ferrari y McLaren tienen contrato para 2026, mientras que tampoco se espera que Aston Martin haga cambios en su alineación tras la renovación de Fernando Alonso.
Audi ha apostado abiertamente por Sainz para su asiento junto a Nico Hulkenberg, mientras que otros equipos, como Alpine y Haas, no parecen suponer una gran mejora respecto a seguir con Williams y ver qué puede conseguir Vowles.
Además, el término “contrato multianual” es a menudo una bandera roja para todo tipo de opciones y cláusulas de salida, y con la creencia en el paddock de que Albon podría ser liberado de nuevo para el inicio de la temporada 2027, momento en el que tendrá 31 años, todavía podría tener una segunda oportunidad en un asiento superior si Williams no cumple su promesa de progreso.
Así que, al igual que el nuevo acuerdo de Alonso con Aston Martin no se hizo con un derroche de riquezas, quizás el compromiso de Albon con Williams sea también más pragmático de lo que pueda parecer en un principio.