El juez Segundo de Distrito en Colima, Francisco García, impuso una sanción de 54,285 pesos a cada consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) por no acatar una suspensión provisional que ordenaba detener el proceso electoral del Poder Judicial Federal. Esta suspensión, dictada en septiembre de 2024, especifica que el INE debe abstenerse de cualquier acción relacionada con la organización y vigilancia de la elección judicial.
La sanción surge a raíz de que el INE no cumplió con la orden de evitar cualquier avance en el proceso electoral del Poder Judicial. Ante esto, el juez García reiteró la orden y otorgó un plazo de 24 horas para que el INE acate la suspensión.
Este conflicto entre el Poder Judicial y el INE se da en un contexto complejo, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el 23 de octubre pasado, declaró que frenar los comicios internos del Poder Judicial de junio de 2025 es “constitucionalmente inviable” y autorizó al INE continuar con la organización de esta elección.
A pesar de esta resolución del Tribunal, la orden del juez García enfatiza la obligación del INE de cumplir con la suspensión provisional mientras no haya una resolución final sobre la legalidad del proceso electoral en el Poder Judicial.
Para seguir leyendo: Ucrania advierte sobre tropas norcoreana y reclama mayor apoyo occidental