La NASA informó que los astronautas Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Suni” Williams, quienes quedaron varados en la Estación Espacial Internacional (EEI) el año pasado debido a fallas en la nave Starliner de Boeing, podrían finalmente regresar a la Tierra a mediados de marzo.
Inicialmente, ambos debían regresar en junio de 2024 tras una misión de prueba de apenas una semana. Sin embargo, problemas técnicos obligaron a enviar la nave de vuelta sin tripulación y mantener a los astronautas en la EEI como parte de la misión Crew-9. Su retorno estaba previsto para finales de marzo o principios de abril, dependiendo de la llegada de la Crew-10.
Ahora, con la confirmación de que la Crew-10 despegará el 12 de marzo desde Florida, la NASA planea completar las labores de traspaso de tripulación y, poco después, proceder con el regreso de la Crew-9.
Este adelanto fue posible gracias a un cambio de estrategia. En lugar de utilizar una nueva cápsula Dragon de SpaceX, cuyo proceso de preparación requería más tiempo, la misión viajará en la Dragon Endurance, reutilizada de las misiones Crew-3, Crew-5 y Crew-7.
“La flexibilidad operativa y la colaboración con SpaceX han sido clave para responder de manera segura a los desafíos imprevistos de los vuelos espaciales tripulados”, señaló Steve Stich, director del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.
La Crew-10 estará comandada por Anne McClain, de la NASA, y contará con la piloto Nichole Ayers (NASA), además de los especialistas Takuya Onishi (JAXA) y Kirill Peskov (Roscosmos).
Para seguir leyendo: Daniel Bisogno enfrenta complicaciones de salud tras trasplante de hígado
Puedes ser el primero en comentar este post