El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró este lunes que no existen pruebas de cremación de cuerpos en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, aunque confirmó que el lugar operaba como centro de reclutamiento y adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En conferencia de prensa, Gertz Manero explicó que el uso del rancho por parte del grupo criminal está acreditado mediante pruebas confesionales, testimoniales y documentales, algunas de las cuales datan desde 2021, cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco advirtió sobre actividades irregulares en el sitio.
“Todo eso está absolutamente probado. No hay duda de que ahí operaba el CJNG”, sentenció.
Sin embargo, el fiscal fue enfático al rechazar las versiones que señalan al lugar como un “campo de exterminio”.
“¿Había un sitio de cremación? No hay una sola prueba que lo acredite. Lo que sí se encontró fueron zanjas donde se hacían fogatas y una pequeña vasija con fragmentos de hueso muy antiguos”, explicó.
Para esclarecer el tema, la Fiscalía solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizar análisis periciales de muestras de tierra, piedras y materiales de construcción hallados en el rancho.
“El dictamen pericial indica que no hubo niveles de calentamiento superiores a 200 grados Celsius, y para que ocurra una cremación se requiere una temperatura de al menos 800 grados”, detalló Gertz Manero.
El caso cobró notoriedad tras una denuncia pública del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, que el 8 de marzo reportó el hallazgo de 400 pares de zapatos en el rancho Izaguirre, sugiriendo su uso como un presunto sitio de exterminio. La Fiscalía sostiene que esta versión no tiene respaldo forense hasta ahora.
El fiscal también reveló que se está investigando la posible existencia de otros ranchos con funciones similares, y que el personal de la FGR —peritos, policías y ministerios públicos— se encuentra desplegado en la zona.
Este caso ha intensificado la presión sobre la presidenta Claudia Sheinbaum, en medio de una crisis nacional de desapariciones, con más de 120 mil personas no localizadas desde la década de 1960, según registros oficiales.
Para seguir leyendo: Sheinbaum expondrá el caso Fobaproa tras críticas de Ernesto Zedillo
Puedes ser el primero en comentar este post