La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, se convirtió en la primera mandataria estatal en sumarse oficialmente a la Red de Abogadas de las Mujeres, una iniciativa del Gobierno federal enfocada en garantizar el acceso pleno de las mujeres a la justicia.
La Red Nacional está integrada actualmente por 838 abogadas, de las cuales 678 provienen de los Centros LIBRE y cinco representantes por cada entidad federativa. Con la incorporación de Quintana Roo, se sumarán 15 abogadas más y cinco psicólogas, reforzando así el acompañamiento integral en los casos de violencia de género.
Durante el Encuentro Nacional de Abogadas de las Mujeres, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se reconoció públicamente a Mara Lezama por su compromiso y liderazgo. En palabras de Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, la red representa una “sororidad profesional entre mujeres, con acompañamiento sensible y estratégico para combatir la impunidad y la desigualdad”.
Este esfuerzo forma parte de una política pública que busca consolidar un modelo de defensa legal con perspectiva de género, capaz de brindar atención efectiva a mujeres en situación de violencia, especialmente en contextos donde el acceso a la justicia suele estar limitado.
Para seguir leyendo: Chivas y FMF sancionan a “Chicharito” por comentarios considerados sexistas
Puedes ser el primero en comentar este post