La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció a favor de la no intervención luego de que se revelara el inminente despliegue de fuerzas militares estadounidenses en el mar Caribe, cerca de Venezuela.
“No al intervencionismo. Eso no solamente es convicción, sino que está en la Constitución”, afirmó durante su conferencia matutina, al ser cuestionada sobre los reportes difundidos por la agencia Reuters.
De acuerdo con la información, en las próximas 36 horas llegarán a la región tres destructores de la Marina estadounidense equipados con el sistema de defensa Aegis, acompañados de buques adicionales, aviones de vigilancia P-8 Poseidon, un submarino de ataque y alrededor de cuatro mil marines. Según funcionarios citados por la agencia, el despliegue estaría dirigido contra organizaciones de narcotráfico en América Latina.
El operativo ocurre en línea con la orden del presidente Donald Trump, emitida el pasado 8 de agosto, para utilizar a las Fuerzas Armadas contra cárteles extranjeros. Además, coincide con el aumento de la recompensa por información que conduzca a la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro, ahora fijada en 50 millones de dólares.
México reitera principios constitucionales
Sin profundizar en valoraciones, Sheinbaum Pardo recordó que la Constitución mexicana establece con claridad los principios de política exterior que deben guiar a la presidencia: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la igualdad jurídica de los Estados y la cooperación internacional para el desarrollo.
“Lo dice claramente nuestra Constitución y es nuestra posición siempre: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias”, enfatizó la mandataria, subrayando su llamado a resolver diferencias mediante el diálogo.
Mientras tanto, Washington insiste en vincular al gobierno venezolano con el narcotráfico. En julio pasado, la administración estadounidense añadió al Cártel de los Soles en su lista de organizaciones criminales, asegurando que estaría liderado por Nicolás Maduro, algo que Caracas niega de manera categórica.
Con este nuevo movimiento militar, el gobierno de Trump busca intensificar su ofensiva regional bajo el argumento de frenar el tráfico de fentanilo y otras drogas, una estrategia que ha generado preocupación en varios países latinoamericanos por el riesgo de tensión y confrontación.
Para seguir leyendo: DEA lanza el ‘Proyecto Portero’ para golpear a guardianes de cárteles
Puedes ser el primero en comentar este post