La presidenta municipal Ana Paty Peralta, dio a conocer que una jueza del Registro Civil fue removida del cargo tras detectarse que realizaba cobros indebidos a la ciudadanía y el caso detonó una depuración absoluta dentro de la dependencia, donde ya se revisan procedimientos y la actuación del personal.
Ana Paty Peralta explicó que la separación de la funcionaria se ejecutó luego de que ciudadanos presentaran denuncias a través de la plataforma digital del Ayuntamiento, herramienta que forma parte de la campaña municipal “Cruzada por la Cero Corrupción”.
“Se toma la decisión de hacer la remoción; estamos atendiéndolo de manera puntual, lo que les pido, porque ha funcionado muy bien, es que denuncien”, señaló la alcaldesa.
El caso de la jueza se suma a otros tres expedientes de corrupción atendidos recientemente: dos en Fiscalización y uno en Comercio en Vía Pública. Todos derivaron en sanciones o procesos administrativos contra servidores públicos.
La presidenta municipal indicó que, gracias a las denuncias ciudadanas, la administración ha podido separar a funcionarios que actuaron de forma irregular.
Además, afirmó que el municipio realiza acciones para medir la percepción de corrupción, la cual dijo, muestra una tendencia a la baja.
“Si algún servidor público les pide dinero, eso es corrupción y debe ser denunciado, tenemos cero tolerancia”, reiteró.
El Ayuntamiento continuará revisando al personal del Registro Civil para asegurar la operación sin irregularidades y reforzar la confianza de los usuarios en este servicio.







