Un día después de que la senadora Mayuli Martínez pidiera en el Senado reconocer el sargazo como un desastre natural, la gobernadora Mara Lezama se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la estrategia de atención en el Caribe Mexicano.
La preocupación por el sargazo escaló al más alto nivel del Gobierno de México.

Apenas 24 horas después de que la senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, advirtiera desde la tribuna del Senado sobre la gravedad del recale de sargazo y solicitara que el fenómeno sea reconocido oficialmente como un desastre natural, el tema llegó a Palacio Nacional.
La gobernadora Mara Lezama informó que sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecer la estrategia de atención al sargazo en Quintana Roo, considerada una de las principales amenazas ambientales y económicas para el Caribe Mexicano.

La propuesta de Mayuli
Durante su intervención en el Senado de la República, Mayuli Martínez señaló que el arribo masivo de sargazo dejó de ser un problema temporal para convertirse en una emergencia que afecta al turismo, los ecosistemas marinos, la pesca y miles de empleos vinculados a esta actividad.
La legisladora propuso que el fenómeno sea reconocido legalmente como un desastre natural, con el objetivo de facilitar el acceso a recursos extraordinarios y establecer una política pública permanente que permita atender sus efectos con mayor rapidez y eficacia.
Asimismo, pidió fortalecer el respaldo del Gobierno Federal para enfrentar una temporada que especialistas consideran una de las más intensas de los últimos años.

La respuesta desde Palacio Nacional
Horas después del planteamiento realizado en el Senado, Mara Lezama dio a conocer que acudió a Palacio Nacional para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum.
A través de sus redes sociales, la gobernadora informó que ambas revisaron acciones para fortalecer la estrategia de monitoreo, recolección y aprovechamiento del sargazo, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Seguimos impulsando acciones coordinadas con el Gobierno de México, la Secretaría de Marina y la Semarnat para reforzar el monitoreo, la recolección y el aprovechamiento del sargazo, además de gestionar más inversión para proteger nuestras playas y ecosistemas”, expresó Mara Lezama.
Un reto que crece cada año
El sargazo representa uno de los mayores desafíos ambientales para Quintana Roo.
Además de modificar la imagen de las playas, su acumulación puede afectar arrecifes, pastos marinos y diversas especies, además de generar pérdidas económicas para hoteles, restaurantes, prestadores de servicios turísticos y comunidades costeras.
Por ello, expertos han insistido en la necesidad de fortalecer las acciones preventivas y de avanzar hacia soluciones que no solo contemplen el retiro de la macroalga, sino también su aprovechamiento mediante proyectos científicos e industriales.
El siguiente paso
Aunque la reunión entre Mara Lezama y Claudia Sheinbaum representa un avance en la coordinación entre los gobiernos estatal y federal, la propuesta planteada por la senadora Mayuli Martínez continúa sobre la mesa.
El debate ahora gira en torno a si el sargazo debe ser reconocido como un desastre natural que permita acceder a mayores recursos y establecer una estrategia nacional permanente para enfrentar un fenómeno que cada año impacta con mayor fuerza las costas del Caribe Mexicano.





Puedes ser el primero en comentar este post