La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. (BMA) expresó su preocupación por las recientes reformas a la Ley de Amparo, aprobadas por el Congreso de la Unión, al considerar que estas restringen la figura de la suspensión y vulneran derechos adquiridos al contemplar efectos retroactivos.
En un comunicado, la BMA advirtió que los cambios “restringen la importante figura de la suspensión —tanto provisional como definitiva— al sujetarla a requisitos que dificultan su obtención y reducen la posibilidad de defensa”, especialmente en los casos relacionados con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la prisión preventiva oficiosa.
El organismo jurídico señaló que el artículo tercero transitorio del decreto parte de una “premisa inconstitucional”, ya que dispone la aplicación retroactiva de la ley, lo que contraviene el principio de seguridad jurídica. “Ninguna reforma debe vulnerar el principio de progresividad de los derechos humanos, ya que estos deben ampliar, y no restringir, su esfera de protección hacia los ciudadanos”, enfatizó.
La BMA hizo un llamado a las autoridades a abandonar prácticas incompatibles con los derechos humanos y a emprender reformas institucionales que garanticen la libertad personal, el debido proceso y la presunción de inocencia.
Para seguir leyendo: Playa del Carmen refuerza programa permanente de descacharrización en Villas del Sol
Las declaraciones del gremio se dan luego de que el Senado de la República aprobara —menos de 24 horas después de la votación en la Cámara de Diputados— las modificaciones a la Ley de Amparo, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Aunque los legisladores aseguraron que las reformas buscan “fortalecer el juicio de amparo” como mecanismo de defensa de los derechos humanos, la oposición y diversos especialistas han advertido que se trata de una “ley de desamparo” que podría debilitar las garantías constitucionales de los ciudadanos.








Puedes ser el primero en comentar este post