Bacalar, 18 de julio 2024. – Hace tres semanas, las copiosas lluvias que se registraron en el sur provocaron paulatinamente inundaciones en zonas de Bacalar, acabando con colonias y afectando la infraestructura local, como una obra del Tren Maya y una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pero ahora, el problema se agrava, pues el agua sucia de las inundaciones ha comenzado a ingresar a la laguna de los siete colores.
El fotógrafo Raciel Manríquez capturó imágenes con su dron. En ellas se puede dimensionar la magnitud del problema, pues muestran la gran cantidad de Agua sucia que corre en una especie de canal que se ha formado con dirección a la laguna. También se pueden ver rodeadas de agua la subestación de la CFE y la obra del Tren Maya.
El color del agua de las inundaciones que ya está llegando a la laguna es turbia, oscura y tiene mal olor, además de arrastrar sedimentos del suelo, hojas, ramas y todo lo que esté a su paso.
Actualmente, el subsuelo en Bacalar está saturado por las lluvias y el agua comienza a brotar buscando su salida natural. Hasta el momento se ha podido ubicar al menos cuatro puntos conocidos en donde se ha presentado esta situación extraordinaria.
Empezó en una colonia
Desde el primer día que se presentaron las inundaciones en la colonia Diego Rojas Zapata, en donde el Agua sucia comenzó a brotar desde el suelo y a subir a una velocidad impresionante, tomando por sorpresa a las familias. En algunos puntos el agua llegó a subir hasta 3.5 metros.
Posteriormente, se dio a conocer que el agua alcanzó una obra en construcción del Tren Maya. Un tercer punto inundado es el que se encuentra a un costado de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad y la carretera federal. La cuarta zona en donde se presentaron inundaciones fue al interior de un ejido localizado cerca del Tren Maya, en donde familias que vivían en un rancho fueron sorprendidas cuando el agua comenzó a subir de la nada.
La situación se ha complicado debido a que, en toda esta zona, se encuentran fallas derivadas del Río Hondo, así como humedales y flujos de agua subterránea que no soportaron la cantidad de lluvia en esta temporada.
En el último video facilitado Raciel Manríquez se puede notar la velocidad del desplazamiento del agua del lado de las vías del Tren Maya hacia la laguna y se puede ver el movimiento rápido debido a la espuma que se genera y la facilidad con la que ésta se desplaza hacia el interior de este nuevo canal.
Se avecinan más lluvias
Para los próximos días, derivado de la onda tropical número 10 y la humedad en el Mar Caribe, se presentarán lluvias que afectarán principalmente la zona sur de Quintana Roo en donde se encuentra el municipio de Bacalar.
“La onda tropical número 10 recorrerá la península de Yucatán e interaccionará con el ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México y con un canal de baja presión, lo que ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca y puntuales fuertes Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz, todas con descargas eléctricas”, indicó la Comisión Nacional del Agua.