Cancún.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) iniciará en enero la instalación de cámaras de vigilancia con tecnología de reconocimiento facial e inteligencia artificial en la terminal marítima de Isla Mujeres, como parte del programa de modernización de los puertos del estado.
Lo anterior, fue dado a conocer por Vagner Elbiorn Vega, presidente de la APIQROO, informó que este proyecto replica la prueba piloto realizada en la terminal de San Miguel de Cozumel, donde también se colocaron cámaras lectoras de placas en los transbordadores y se estableció un convenio de colaboración con el C5 para el monitoreo en tiempo real.
“Empezamos en Cozumel y lo vamos a replicar en todos los diferentes puertos a cargo de la APIQROO, a principios de año, en enero, iniciamos en Isla Mujeres y Puerto Morelos, las cámaras han gustado mucho porque son de excelente calidad”, señaló.
Elbiorn Vega, destacó que, aunque la terminal de Isla Mujeres ya cuenta con cámaras de videovigilancia instaladas en administraciones anteriores, esta nueva etapa permitirá incorporar sistemas avanzados de reconocimiento facial, lectura de matrículas y análisis inteligente, considerados una herramienta clave para reforzar la seguridad portuaria.
En Cozumel se destinaron cuatro millones de pesos para el equipamiento, cifra similar que será aplicada en Isla Mujeres debido al alto flujo de pasajeros y carga rodada que diariamente transita por la terminal.
“Cozumel recibe alrededor de tres millones de visitantes al año y a pesar de ser una isla más pequeña Isla Mujeres recibe el doble de pasajeros que otros puertos, por lo que incluso requerirá más infraestructura, pero Isla Mujeres también necesita fortalecer su red, sobre todo por el tráfico constante”, explicó.
Una vez instaladas las cámaras, el monitoreo será supervisado conjuntamente con el C5 y los centros de control municipales (C2), lo que permitirá mejorar la vigilancia, apoyar investigaciones y agilizar la respuesta ante incidentes.
Finalmente, Elbiorn Vega aseguró que la aceptación de esta tecnología ha sido positiva entre las autoridades de seguridad y anticipó que la modernización se extenderá a todos los puertos bajo administración estatal.







