El Gobierno de Australia, liderado por el primer ministro Anthony Albanese, ha presentado una propuesta legislativa para prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años con el objetivo de mitigar problemas de salud mental en niños y adolescentes. En una rueda de prensa en Camberra, Albanese explicó que la decisión se tomó por el Consejo de Ministros, justificándola en la preocupación por el impacto negativo de las redes sociales en los jóvenes, y la comparó con leyes que prohíben a los menores de 18 años comprar alcohol.
De aprobarse, la ley no se aplicará de forma retroactiva para los menores de 16 años que ya tienen cuentas activas, ni impedirá el acceso a quienes cuenten con el consentimiento de sus padres. Aunque no habrá sanciones para los usuarios ni sus padres, las plataformas digitales serán responsables de implementar y supervisar el límite de edad bajo las directrices que emitirá la Comisión Australiana de Seguridad Electrónica.
La normativa afectará a redes sociales populares como Instagram, TikTok, Facebook, X y YouTube, aunque se contempla la excepción para plataformas de “bajo riesgo”. Con esta propuesta, Australia se suma a otros países como España, que ha establecido 14 años como edad mínima para acceder a redes sociales, aunque planea elevarla a 16 años; Puerto Rico y Texas, que fijaron el límite en 18 años; y Florida y Nueva York, con restricciones adicionales para menores.
De aprobarse, la ley australiana entraría en vigor doce meses después, estableciendo un precedente más en el creciente esfuerzo global por regular el acceso de menores a entornos digitales.
Para seguir leyendo: Camila cancela 11 conciertos en México por incumplimiento de promotora