El gobierno de Australia ha prohibido la instalación y uso de la inteligencia artificial china DeepSeek en ordenadores y dispositivos móviles oficiales, argumentando que representa un riesgo inaceptable para la seguridad nacional.
Todos los organismos gubernamentales, con algunas excepciones como Australia Post y el canal público ABC, deben eliminar de inmediato la aplicación de sus dispositivos e informar sobre su cumplimiento. Sin embargo, los funcionarios aún podrán utilizar la IA en sus dispositivos personales.
Según el ministro del Interior, Tony Burke, la decisión responde al análisis de las agencias de inteligencia y seguridad nacional, que identificaron potenciales amenazas en la plataforma. “La IA ofrece muchas oportunidades, pero no dudaremos en actuar cuando detectemos un riesgo para nuestra seguridad”, declaró Burke.
La prohibición sigue medidas similares adoptadas en Italia, el estado de Texas y el Ejército de EE.UU.. Además, ocurre poco después de que el ministro de Ciencia, Ed Husic, expresara preocupación por la gestión de la privacidad de los usuarios en DeepSeek.
El impacto de esta IA también se ha sentido en los mercados financieros, con caídas en las acciones de empresas como Nvidia, fabricante clave de microchips utilizados en IA.
Australia ya había tomado medidas similares en el pasado, como la prohibición de TikTok en 2023 y la exclusión del gigante chino Huawei del desarrollo de la red 5G en 2018, citando preocupaciones de seguridad.
Para seguir leyendo: Karla Sofía Gascón queda fuera de eventos clave en la carrera por el Óscar
Puedes ser el primero en comentar este post