Cuando pensábamos que lo habíamos visto todo en torno a las composiciones, mezclas y creaciones que se dan alrededor de la popular y sabrosa concha, llega una sorpresa en pleno mayo, mes en el que se celebra a las madres: la “conchancla”.
En esta ocasión, una panadería de Guadalajara, Jalisco, fue la culpable de que usuarios de redes sociales mostraran públicamente su voraz apetito y curiosidad ante la dulce creación que encumbra a la chancla, objeto, dicen algunos, infaltable en la mayoría de los ajuares de las madres mexicanas.
Las características de la “conchancla”
La “conchancla”, la cual por el momento únicamente se vende en la panadería “Karycar”, ubicada en la calle Hospital, número 394, en Guadalajara, Jalisco, cuenta, además de la concha, con una suculenta galleta.
Es, precisamente, la galleta que corona a la concha, la que emula a una chancla, ese cómodo calzado que, aseguran los más, se usaban en otros tiempos para aventar sin ton ni son a la menor travesura.
El pan se consigue en los tradicionales sabores de chocolate y vainilla y los de la “chanclita” pueden variar, de acuerdo al caramelo con el que vaya adornada.
En redes sociales la panadería ofrece envío a domicilio y sobre pedido, por lo que es seguro que en los hogares pronto se empiece a compartir el café y el atole con esta peculiar creación que, dicho sea de paso, es de temporada.
Otras “concha creaciones” populares
La “conchancla” se suma a las más diversas creaciones que panaderos han realizado en México tomando a las conchas como base, entre las que se encuentran:
- Las conchamomías
- Las rellenas de chilaquiles
- Las conchacrepas
- La mazapaconcha
- La conchalegría
- La conchafé de olla
- Las manteconchas
- Las donchas, entre otras.