Cancún, 22 de enero 2024. – Durante tres días se realizaron diferentes actividades en torno al Maya Wind Fest en el cual deportistas de todas partes del mundo, pero en especial de México, llegaron hasta Cancún para poder practicar uno de los deportes que más relevancia ha cobrado en los últimos años, el windsurfer.
Cancún se eligió como sede debido a que se considera un espacio perfecto para el windsurf durante el mes de enero, por lo general los vientos va de 15 hasta 25 kilómetros por hora, aunque durante las competencias hubo momentos en los que se retrasó debido al efecto de norte que pudo afectar momentos específicos en algunas competencias lo que retrasó el evento de premiación.
En esta ocasión fueron 343 particpantes y destacaron dos eventos; que son Travesía a Isla Mujeres y Carreras para circuito IQ Foil, Techno 293 y Windsurfer LT, en cada una de estas los premios eran de hasta 2 mil dólares, lo que se hace atractivo para los deportistas que en su mayoría son jóvenes e incluso adolescentes.

Sin embargo el cruce de Cancún a Isla Mujeres es el que llamaron evento principal ya que es un recorrido aproximado de 20 km con viento lateral, lo que garantiza mucha acción para los deportistas.
Este evento se había realizado previamente en el 2023, sin embargo, un evento de norte impidió que pudiese concluir en aquella ocasión, en septiembre de 2023, dio inicio el primer circuito estatal de fragatas, en la que destacó el número de 75 menores inscritos, principalmente de Quintana Roo y de Yucatán.

Este 2024 fue el primer evento del año con estos veleros, actividad que se realiza en el club de playa de Puerto Cancún, en donde desde hace cinco años se realiza y se busca talentos que representen a Quintana Roo con becas de incluso 100 por ciento, comentó Abril Martínez, coordinadora de eventos del Club Puerto Cancún.

“Realmente nos encanta fomentar este tipo de deporte porque muchas personas creen que es un deporte elitista cuando es todo lo contrario, nuestra escuela está abierta a dar becas del 100 al 50 por ciento, tendríamos que revisar el caso, invitaremos gratuitamente a varias clases y veríamos la capacidad que tiene el joven y la motivación, y si vemos que tiene un buen alcance puede ser becados en su totalidad”, dijo.
En estos deportes también resalta que el 25 por ciento son mujeres que se interesan en este deporte en el cual se necesita de mucha fuerza y del aire para poder realizarse.

“De hecho hemos tenido veleristas de esta escuela que han participado en eventos internacionales en las Bahamas, en Tailandia y otros lugares y vemos que sí tienen mucha capacidad y mucha disciplina en nuestra escuela para participar en este tipo de eventos”, dijo.
Por otra parte la presidenta Ana Patricia Peralta recalcó desde hace unos días la importancia del deporte y el turismo para la ciudad de Cancún, haciendo énfasis en promocionar este evento que poco a poco se va a popularizando en la ciudad pero que ha generado atletas de alto rendimiento especializados en las velas.
Asimismo la gobernadora del Estado, Mara Lezama compartió el evento durante el segundo día de actividades a través de sus redes sociales.

“Quintana Roo es sede del Mayan Wind Fest 2024, la gran fiesta de los deportes de vela ligera en México. ¡Bienvenidos y mucho éxito a todos!”, escribió.