El deshielo y la disminución de nieve en los Alpes italianos debido al cambio climático han revelado un sorprendente ecosistema fosilizado que llevaba oculto 280 millones de años. Este descubrimiento, que expone vestigios de la vida prehistórica de la era Pérmica, se muestra ahora en el Museo de Historia Natural de Milán.
Según el museo, los fósiles incluyen “increíbles rastros de vida”, como huellas de cinco tipos diferentes de animales, incluyendo reptiles, anfibios e insectos. Los expertos han identificado detalles asombrosos, como las huellas de las yemas de los dedos y la piel del vientre, gracias a una serie de fotografías y mapeos realizados desde 2023. Lorenzo Marchetti, paleontólogo involucrado en el estudio, destacó la excelente conservación de estos rastros, localizados a casi tres mil metros de altitud.
Este ecosistema del Pérmico, anterior a la existencia de los dinosaurios, estaba poblado por animales de hasta 2-3 metros de longitud, cuyas huellas permiten reconstruir sus rutas migratorias. También se encontraron indicios de ambientes acuáticos, como ondulaciones de antiguas orillas y gotas de lluvia fosilizadas, que capturan detalles del paisaje de hace millones de años.
Cristiano Dal Sasso, otro de los paleontólogos del museo, explicó que este ecosistema se desarrolló en un periodo de calentamiento global causado por masivas erupciones volcánicas y el deshielo de los casquetes polares, un fenómeno similar al que vivimos actualmente debido a la acción humana. Los investigadores resaltan que este hallazgo sirve como una advertencia: “El pasado tiene mucho que enseñarnos sobre lo que ahora, por nuestra causa, podemos hacer en el mundo”.
Para seguir leyendo: La CIDH expresa preocupación por la reforma judicial en México y su impacto en la independencia judicial