El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó este jueves la detención de Diego “N”, alcalde de Tequila, Jalisco, junto con otros tres funcionarios de esa localidad, en el marco de la Operación Enjambre, por sus presuntos vínculos con el delito de extorsión y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En seguimiento a esta macro-operación, que inició con la captura de tres presidentes municipales en el Estado de México, y derivado de múltiples denuncias ciudadanas y empresariales, un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la fiscalía general de la República (FGR), la SSPC y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), logró la detención de Diego “N” en Jalisco. La información fue reportada originalmente por el diario Excélsior.

Los detenidos: el gabinete municipal bajo investigación
Junto al alcalde Diego “N”, militante del partido Morena, fueron detenidos sus principales colaboradores: el director de Seguridad Pública; el director de Catastro y Predial; y el director de Obras Públicas. Las autoridades federales sostienen que este grupo operaba una red de extorsión desde el interior del ayuntamiento.
El caso que destapó la red: la clausura multimillonaria a José Cuervo
La investigación federal se aceleró tras la denuncia de la emblemática tequilera José Cuervo. La empresa acusó al ayuntamiento de intentar imponerle una multa arbitraria de 60 millones de pesos, llegando a clausurar una de sus plantas. Este acto fue calificado por el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, como una acción “peligrosa” y sin sustento legal, que evidenciaba un patrón de presuntas exacciones a empresarios de la región.
La sombra del CJNG y los antecedentes polémicos
Las sospechas sobre los vínculos del alcalde con el CJNG se remontan a mayo de 2025, cuando fue citado a declarar tras la proyección de imágenes del líder del cartel, “El Mencho”, en un evento oficial. Su gestión también estuvo marcada por la apropiación irregular del Museo Nacional del Tequila y acusaciones de violencia política de género por parte de regidoras.
Reacciones y lo que sigue
Tras la captura, el partido Morena emitió un comunicado afirmando que “nadie está por encima de la ley”. El gobernador Pablo Lemus aseguró que la coordinación con la federación fue estrecha y adelantó que es probable que haya más funcionarios detenidos. Los implicados quedarán a disposición de la FGR por los delitos de extorsión y delincuencia organizada. La Operación Enjambre evidencia la determinación por atacar la infiltración del crimen en los gobiernos municipales.
Fuente: Excelsior








Puedes ser el primero en comentar este post