Un estudio de la Universidad de California reveló que el discurso de odio en la red social X aumentó aproximadamente un 50 % desde que Elon Musk adquirió la plataforma en 2022. Además, las cuentas bot no disminuyeron, como había prometido el magnate.
La investigación, publicada en la revista PLOS ONE, analizó publicaciones entre enero de 2022 y junio de 2023. Durante ese período, las publicaciones con discurso de odio pasaron de un promedio de 2,179 semanales antes de la compra a 3,246 después. El pico máximo se registró en mayo de 2023.
Si bien el estudio reconoce que esta tendencia en X comenzó antes de la llegada de Musk, señala que la compra no solo no frenó el problema, sino que lo intensificó. También destaca que el aumento del 8 % en la actividad en la plataforma no fue impulsado por nuevos usuarios, sino por un cambio en el tono de los contenidos.
Entre los temas que generaron más ataques en la plataforma, destaca la campaña publicitaria de Bud Light con la actriz trans Dylan Mulvaney, la cual desató un boicot promovido por grupos de extrema derecha. En general, los insultos homófobos, tránsfobos y racistas fueron los más comunes.
El estudio también observó un aumento en las cuentas bot, especialmente aquellas dedicadas a promover criptomonedas, un negocio en el que Musk ha estado involucrado.
Los investigadores apuntan a la disolución del Consejo Asesor de Confianza y Seguridad como una de las razones detrás de esta escalada. Además, advierten que la prevalencia del odio en línea está vinculada al aumento de crímenes de odio en el mundo real, afectando el bienestar psicológico de las víctimas.
Para seguir leyendo: Astronautas varados en la EEI podrían regresar en marzo