La organización British Antarctic Survey (BAS) informó que el iceberg A23a, el más grande y antiguo conocido, está flotando a la deriva en el océano Antártico tras desprenderse de su posición original al norte de las Islas Orcadas del Sur.
Un gigante de hielo
El A23a tiene características impresionantes:
- Grosor: Placas de 400 metros.
- Peso: Cerca de mil millones de toneladas.
- Superficie: Aproximadamente 3,600 kilómetros cuadrados, el doble del área metropolitana de Londres, Inglaterra.
El iceberg se desprendió en 1986 de la plataforma de hielo antártica Eichner, donde se dividió en tres partes, siendo el A23a el fragmento principal que permanece hasta hoy.
El recorrido del A23a
Actualmente, el iceberg se desplaza hacia el océano Austral, siguiendo la corriente circumpolar antártica. Se espera que llegue a las cercanías de la isla subantártica de Georgia del Sur, donde encontrará aguas más cálidas. En ese punto, se prevé que el gigante de hielo se fragmente en bloques más pequeños y termine por derretirse.
Andrew Meijers, oceanógrafo del BAS, comentó:
“Es emocionante ver que el A23a se mueve de nuevo después de períodos en los que estuvo estancado. Nos interesa ver si seguirá la misma ruta que otros grandes icebergs que se han desprendido de la Antártida y, lo que es más importante, qué impacto tendrá esto en el ecosistema local”.
Impacto ambiental
El movimiento del A23a podría tener consecuencias significativas en el ecosistema marino de la región. Icebergs de este tamaño afectan las corrientes oceánicas, la temperatura del agua y la fauna marina. A medida que se derrite, liberará enormes cantidades de agua dulce al océano, lo que podría alterar los niveles de salinidad y los hábitats de especies locales.
El A23a es un recordatorio del dinamismo de las plataformas de hielo antárticas y del papel que juegan en el equilibrio climático global. Los científicos continuarán monitoreando su trayectoria y sus efectos en el medioambiente.
Para seguir leyendo: México lanzará el nanosatélite GXIBA-1 en 2025 para monitorear volcanes
Puedes ser el primero en comentar este post