En el contexto de los primeros 28 días del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó hoy avances significativos en la estrategia de seguridad y construcción de la paz. Durante la conferencia matutina Las mañaneras del pueblo, destacó que, hasta la fecha, se han logrado la detención de 824 personas por delitos de alto impacto y el aseguramiento de 834 armas de fuego. Además, se han incautado más de 33,800 kilogramos de diversas drogas, entre ellas 46,336 pastillas de fentanilo, un decomiso relevante dada la problemática del fentanilo en el país.
Entre los logros de este periodo, García Harfuch resaltó el decomiso histórico de 8,000 kilogramos de cocaína en altamar por parte de la Secretaría de Marina (Semar), así como la incautación de cerca de una tonelada de cocaína en San Luis Río Colorado, Sonora, efectuada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Estas acciones han dado un golpe significativo a la distribución de drogas, mientras que en el área de extorsión, se logró la captura de 43 personas en Michoacán, un estado con problemas de violencia relacionados con este delito.
Por su parte, Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que los delitos de alto impacto muestran una tendencia a la baja en las estadísticas más recientes, lo cual indica un impacto positivo de las acciones implementadas. Según Figueroa, la reducción sostenida de estos delitos será un objetivo central para las próximas fases de la estrategia, reafirmando el compromiso del gobierno en crear condiciones de seguridad en todo el país.
Para seguir leyendo: Ataque a balazos en la supermanzana 239 deja a un hombre herido