Organizaciones feministas y de derechos civiles en Estados Unidos han convocado a una marcha nacional el 18 de enero de 2025, dos días antes de la investidura de Donald Trump como presidente, quien asumirá su segundo mandato en el Capitolio el 20 de enero. La movilización, denominada ‘Marcha del Pueblo sobre Washington’, espera reunir a 50,000 personas en la capital, según datos proporcionados por The Washington Post.
Women’s March, una de las principales organizaciones convocantes, declaró en un comunicado que la movilización es una respuesta necesaria ante “un patriarcado racista sostenido por sistemas antidemocráticos y agentes de poder de derechas”. La organización, responsable de la histórica marcha de enero de 2017 que reunió a más de medio millón de personas el primer día del mandato de Trump, subraya que el movimiento actual sigue creciendo y fortaleciendo la defensa de los derechos civiles y la justicia social en el país.
Como preludio a esta manifestación masiva, el próximo sábado 9 de noviembre se realizará una protesta en Washington para señalar la urgencia de organizarse y actuar rápidamente ante las políticas de Trump y sus aliados. Esta marcha preliminar tiene el objetivo de reafirmar el compromiso de las organizaciones y de la ciudadanía en la resistencia pacífica, como declararon en su convocatoria: “nos reuniremos en las calles, hombro con hombro, para declarar que no nos silenciarán”.
Con esta movilización, las organizaciones feministas buscan reforzar la solidaridad entre quienes apoyan la defensa de los derechos reproductivos y la justicia social en Estados Unidos, prometiendo mantener la lucha a largo plazo, más allá de los actos de protesta inmediatos.
Para seguir leyendo: Beyoncé lidera los Grammy 2025 con 11 nominaciones