El Instituto de la Cultura y las Artes, en colaboración con la UNESCO, ha organizado la edición 2024 del Festival de Cultura del Caribe, celebrando el 50 aniversario de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano. Este evento cultural, que se llevará a cabo del 8 al 13 de octubre, será un espacio donde se proyectará el arte y las tradiciones quintanarroenses hacia el mundo, en los municipios del norte, centro y sur del estado. Además, contará con la participación de otros países del Caribe que, junto con Quintana Roo, comparten una rica y diversa herencia cultural.
Este festival incluirá una amplia variedad de manifestaciones artísticas, tales como la música, la danza, el teatro, las artes plásticas, la literatura, y diversas actividades académicas. Además, ofrecerá diálogos y conferencias donde artistas, intelectuales y promotores culturales compartirán sus conocimientos y explorarán las raíces mayas y el mestizaje caribeño, ofreciendo una visión folclórica y contemporánea de la región.
Entre los artistas internacionales invitados a esta edición figuran nombres destacados como Joel Montero, Cesia Sáenz, Gondwana, Aurelio Martínez, Allison Hinds, Youth Connections Band, Gil Harry 7, El Boom, Callita Parranda Garífuna, Pilo Tejeda y su Banda Blanca, entre otros, que ofrecerán conciertos y presentaciones que deleitarán al público.
Para seguir leyendo: Cozumel consolida su crecimiento turístico con incremento en llegada de cruceros y pasajeros
Este Festival de Cultura del Caribe es considerado uno de los eventos culturales más importantes para Quintana Roo y la región, ya que busca rescatar y promover las expresiones artísticas y culturales que identifican al Caribe Mexicano y conectan con las naciones hermanas del Caribe. El festival es una verdadera fiesta de la alegría, la creatividad, la tradición, y la emoción que caracteriza a los quintanarroenses, mientras refuerza su identidad.
Además, este evento cultural busca consolidarse como un motor de cambio y un legado cultural para las futuras generaciones. Su misión es fortalecer el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, promoviendo un crecimiento equitativo e inclusivo para todos los rincones de Quintana Roo.