La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México aseguró que trabajará a la mayor brevedad posible para esclarecer el accidente ocurrido en el festival de música AXE Ceremonia, en el que murieron dos fotógrafos debido al colapso de una estructura.
“Trabajaremos lo más rápido posible para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades para procurar que se haga justicia”, declaró en un breve mensaje a medios Bertha Alcalde Luján, titular de la FGJ. Sin embargo, no reveló posibles sospechosos ni mencionó detenciones hasta el momento.
La funcionaria recordó que el accidente ocurrió el pasado sábado, cuando una estructura decorativa movilizada por una grúa cayó sobre los fotógrafos Miguel Ángel Rojas Hernández, de 26 años, y Citlalli Berenice Giler Rivera, de 28, “quienes lamentablemente perdieron la vida”.
Desde ese momento, la Fiscalía inició una investigación que, según Alcalde Luján, cuenta con dos componentes clave: uno fáctico y otro jurídico.
“Lo fáctico significa esclarecer cómo estaba instalada la grúa y por qué se cayó. Lo jurídico implica establecer quién falló en su tramo de responsabilidad para asegurar que no sucediera el accidente”, explicó.
Asimismo, la funcionaria señaló que se está indagando a las personas y empresas encargadas de operar la maquinaria, ya que debieron instalarla adecuadamente para prevenir el colapso.
Por otra parte, la investigación también abarca a los responsables de la organización del evento, quienes estaban obligados a cumplir con la normatividad en materia de protección civil y garantizar la seguridad de las instalaciones.
Para seguir leyendo: Claudia Sheinbaum destaca que Donald Trump difundió campaña antidrogas de México
Además, se está examinando el papel de las autoridades encargadas de la supervisión antes, durante y después del evento.
“Hasta ahora se ha avanzado con inspecciones físicas, evaluaciones periciales, revisión documental y entrevistas a testigos e involucrados”, añadió Alcalde Luján, quien ofreció condolencias a los familiares de las víctimas.
Finalmente, subrayó la importancia de que el caso no quede impune, tanto por el dolor causado a las familias como por el derecho de los asistentes a eventos masivos a disfrutar en condiciones óptimas de seguridad.
Cabe destacar que el Festival Ceremonia, uno de los más populares de México, se realiza desde 2013 y recibe un promedio de 100 mil asistentes durante sus dos días de actividades. En esta edición participaron artistas como el mexicano Natanael Cano, y los británicos Charli XCX y Massive Attack, entre otros.
Puedes ser el primero en comentar este post