La Casa Blanca está “trabajando muy estrechamente con Hawai” mientras el estado lucha contra los devastadores incendios forestales que han dejado decenas de muertos, según informó este jueves el Coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, Jon Kirby.
Sin embargo, no llegó a anunciar la aprobación de una declaración de emergencia.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Hawai ha pedido suministros de refugio de FEMA, incluyendo agua, alimentos, catres y mantas. El administrador de la Región 9 de la FEMA, Bob Fenton, y su equipo, se encuentran en Oahu, y ha movilizado un Equipo de Asistencia para la Gestión de Incidentes para ayudar con la respuesta federal, añadió el funcionario.
“El presidente Joe Biden está “tratando este asunto con toda la gravedad y la seriedad que merece la crisis climática”, dijo Kirby.
Biden, en su declaración anterior, había dicho que ha ordenado que los activos federales ayuden en la respuesta a los incendios forestales, señalando a la Guardia Nacional de Hawai que está movilizando helicópteros Chinook “para ayudar en la extinción de incendios y en la búsqueda y rescate en la isla de Maui”, así como en la respuesta y rescate de la Guardia Costera de EE.UU. y las flotas de la Armada. Los infantes de Marina, añadió, “están proporcionando helicópteros Black Hawk para luchar contra los incendios en la Isla Grande”.
El gobernador de Hawai, Josh Green, dijo a primera hora de este miércoles que espera presentar una solicitud de declaración presidencial de desastre “en las próximas 36 a 48 horas”. Green dijo que la Casa Blanca “ha sido increíblemente solidaria”.
Joe Biden aprueba declaración de desastre en Hawai
El presidente Joe Biden aprobó una declaración de desastre para Hawai y “ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas por los incendios forestales”, según la Casa Blanca.
La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de viviendas, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar con la recuperación tras los incendios.
Temprano este jueves, la Casa Blanca dijo que el gobierno está “trabajando muy de cerca con Hawai” mientras el estado lucha contra los devastadores incendios forestales que dejaron decenas de muertos.
“También estamos desplegando algunos activos militares, personal de FEMA en el terreno”, dijo a CNN John Kirby, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas. “Vamos a centrarnos en esto tan intensamente y tan agudamente como podamos”.
Un funcionario de la Casa Blanca le dijo a CNN que Hawai solicitó suministros de refugio a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, incluidos agua, alimentos, catres y mantas. El administrador de la Región 9 de FEMA, Bob Fenton, y su equipo están en Oahu, y ha desplegado un equipo especializado de respuesta rápida para reforzar la ayuda federal, agregó el funcionario.