La gobernadora Mara Lezama encabeza este domingo una sesión permanente de la Mesa de Seguridad en Quintana Roo. La medida ocurre luego de que se registraran ataques con incendios de vehículos y establecimientos comerciales en al menos cuatro municipios del estado, de acuerdo con reportes de La Jornada Maya y Noticaribe.
A través de sus redes sociales, la mandataria estatal informó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se mantienen en coordinación para garantizar la paz y la tranquilidad en la entidad.
“Nos encontramos este domingo en la Mesa de Seguridad, en sesión permanente, dando seguimiento a las acciones y operativos implementados el día de hoy para garantizar que la paz y la tranquilidad continúen en nuestro estado”, publicó Lezama en su cuenta oficial.

Coordinación con fuerzas federales
La gobernadora destacó que la presencia institucional y el trabajo en territorio se mantienen de manera estrecha con instancias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“La coordinación con los tres órdenes de gobierno, la presencia institucional y el trabajo en territorio se mantienen de manera estrecha en Quintana Roo, para brindar paz, orden y bienestar para todas y todos”, expresó la titular del Ejecutivo estatal en el mensaje difundido en sus redes sociales.
De acuerdo con Caribe Peninsular, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad fue instalada alrededor de las 10:00 horas como medida preventiva. Participan Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno; Raciel López Salazar, titular de la Fiscalía General del Estado; y Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, entre otras autoridades.
Los hechos en Cancún y Puerto Morelos
En Cancún, sujetos armados incendiaron al menos tres vehículos sobre el libramiento Cancún-Mérida, con dirección a Leona Vicario, en el municipio de Puerto Morelos, reportó Caribe Peninsular.

La zona fue asegurada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Bomberos sofocaron las llamas. No se reportaron personas lesionadas, confirmó el medio.
Tulum: ataques a comercios
En Tulum, desconocidos incendiaron una tienda Oxxo en la colonia La Veleta. También arrojaron gasolina para intentar quemar otro local de la misma cadena en el Ejido, informó La Jornada Maya.
Además, quemaron un vehículo cerca de la estación de bomberos, lo que generó movilización de cuerpos de emergencia, detalló el mismo medio.
Playa del Carmen y Cozumel
En Playa del Carmen, dos vehículos fueron incendiados en el estacionamiento de la plaza comercial Centro Maya, de acuerdo con La Jornada Maya. El hecho provocó alarma entre comerciantes y visitantes.
En Cozumel, se registró un incendio al interior del supermercado Bodega Aurrerá. La Coordinación Estatal de Protección Civil aseguró que en este caso se trató de un cortocircuito en el área de cocina, según precisó La Jornada Maya. Bomberos y personal castrense acudieron al lugar.
Suspensión de eventos
Como medida preventiva, el comité organizador del Festival Gastronómico del Caribe Mexicano en Cozumel canceló las actividades programadas para este domingo, reportó Palco Noticias.
La decisión fue confirmada por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo. El festival había comenzado el sábado con más de 25 chefs y cocineros, incluyendo figuras con reconocimiento Michelin, y 50 stands de degustación.
De manera paralela, se reportaron narcobloqueos e incidentes en estados del occidente y norte del país. En Quintana Roo, autoridades no han confirmado si los hechos locales están directamente relacionados con los ocurridos en otras entidades.
La Fiscalía General del Estado mantiene abiertas las carpetas de investigación por los hechos registrados en la entidad.
El Gobierno del Estado indicó que seguirá informando de manera oportuna sobre cualquier situación que pudiera afectar la seguridad.
También te puede interesar: Narcobloqueos en Quintana Roo: incendian vehículos en Cancún tras abatimiento de “El Mencho”








Puedes ser el primero en comentar este post