En el marco de la Segunda Jornada de Cirugías de Cataratas 2024, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, visitaron a los pacientes en el hospital general “Jesús Kumate Rodríguez”, donde se realizan estas cirugías de forma gratuita. Este programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de personas con diagnóstico de cataratas en los 11 municipios del estado.
Más de 400 pacientes, tras haber sido valorados entre 613 personas, han sido seleccionados para someterse a estas intervenciones. Este esfuerzo es parte de una colaboración entre la Secretaría de Salud, la Fundación Swiss Against Blindness in México y el DIF Quintana Roo, con el fin de tratar tanto cataratas unilaterales como bilaterales.
La gobernadora Mara Lezama expresó su gratitud a los médicos suizos y al fundador de la fundación, Alexander Heuberger, por su apoyo y compromiso en ayudar a los quintanarroenses que han padecido esta enfermedad durante años. Señaló que este esfuerzo forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, una iniciativa que promueve la salud y bienestar de las personas más vulnerables. “La salud y el bienestar de tu familia es nuestra prioridad”, enfatizó.
Para seguir leyendo: Explosión en zona residencial Cumbres deja un muerto y 2 heridos graves
Por su parte, Verónica Lezama destacó el trabajo conjunto entre el DIF, la Secretaría de Salud y la fundación suiza, resaltando la importancia de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Las cirugías incluyen no solo la intervención quirúrgica, sino también valoraciones médicas, lentes intraoculares, medicamentos y consultas postoperatorias.
El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, informó que las cirugías se llevan a cabo en Cancún y Chetumal, beneficiando a pacientes de todos los municipios, reflejando el compromiso del gobierno de atender a quienes más lo necesitan.