Cancún.-Las acciones del grupo especializado Centurión han derivado en la detención de alrededor de 400 personas vinculadas a delitos de extorsión, portación de armas y actividades relacionadas con el narcomenudeo, como parte de la estrategia implementada en Quintana Roo para combatir este delito, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Julio César Gómez Torres.
El jefe policiaco detalló que muchos de los detenidos enfrentan procesos judiciales y algunos ya han sido sentenciados en varios casos, se trata de los mismos delincuentes que combinan la extorsión con otras actividades ilícitas, lo que ha permitido desarticular células delictivas mediante operativos focalizados.
El titular de la dependencia explicó que, al inicio de la actual administración, predominaban los reportes ciudadanos sin denuncias formales, debido al temor de las víctimas a represalias. Ante este escenario, se fortaleció el trabajo preventivo y de intervención temprana, logrando actuar desde el intento de extorsión, antes de que se consumara el daño a comerciantes y ciudadanos.
Como parte de las labores de inteligencia, se identificó que una parte importante de las llamadas de extorsión, particularmente en la modalidad de secuestro virtual, provenían de centros penitenciarios fuera del estado, principalmente del penal de Altamira, Tamaulipas, y del penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.
Esta información fue compartida con autoridades federales y estatales, lo que permitió la intervención de dichos penales y la implementación de medidas de control para inhibir las llamadas ilícitas y las acciones contribuyeron a una disminución significativa de los casos reportados en los meses posteriores.
Finalmente, destacó que seguirán trabajando en estrecha coordinación permanente entre la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General del Estado y el sector empresarial que ha sido clave para los resultados obtenidos, y reiteró que se continuarán reforzando al grupo Centurión con más elementos y unidades para ampliar su cobertura en el estado.







Puedes ser el primero en comentar este post