viernes, junio 12, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Claro
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PLAYA DEL CARMEN
    • BACALAR
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
  • MÉXICO
    • YUCATÁN
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • ESPECTÁCULOS
  • INTERNACIONAL
  • SALUD
Noticias Claro
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PLAYA DEL CARMEN
    • BACALAR
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
  • MÉXICO
    • YUCATÁN
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • ESPECTÁCULOS
  • INTERNACIONAL
  • SALUD
Noticias Claro
Sin resultados
Ver todos los resultados

Mayuli Martínez llama a vacunarse ante brote de sarampión y acusa negligencia del gobierno federal

Mayuli Martínez Simón, hizo un llamado urgente a las familias de Quintana Roo a vacunarse y acusó al gobierno federal de Morena de negligencia en la compra y aplicación de vacunas.

por Teresa Pérez
febrero 16, 2026
en CANCUN, QUINTANA ROO, SALUD
0
4
VISTAS
FacebookTwitterWhatsApp

Mayuli Martínez llama a vacunarse ante brote de sarampión y acusa negligencia del gobierno federal

Cancún, Quintana Roo, 16 de febrero.— Ante el repunte de casos de sarampión en el país, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Mayuli Martínez Simón, hizo un llamado urgente a las familias de Quintana Roo a vacunarse y acusó al gobierno federal de Morena de negligencia en la compra y aplicación de vacunas.

LEE ESTO TAMBIÉN

Así vigilan las calles del Mundial para frenar la venta de productos pirata

IMPI retira mercancía pirata durante el Mundial 2026 en los alrededores del Estadio Ciudad de México

En conferencia de prensa realizada en Cancún, la legisladora advirtió que México enfrenta una emergencia sanitaria, al registrar más de 9 mil 300 casos confirmados de sarampión y 28 defunciones, de las cuales 17 corresponden a menores de siete años. Afirmó que el país ocupa actualmente el primer lugar en contagios en todo el continente americano.

“Levantamos la voz para invitar a las familias a acudir a vacunarse. Es una enfermedad prevenible y hoy, lamentablemente, somos el país número uno en sarampión en toda América”, señaló.

Si bien reconoció que Quintana Roo se mantiene entre las entidades con menor número de casos, pidió no bajar la guardia y acudir a las unidades de salud estatales y federales para completar los esquemas de vacunación.

Martínez Simón atribuyó el incremento de contagios a la cancelación de las campañas nacionales de vacunación desde 2019, así como a un subejercicio presupuestal en el sector salud. De acuerdo con cifras presentadas por la senadora, entre 2022 y 2025 se aprobaron más de 62 mil millones de pesos para vacunación, pero más de 40 mil millones no fueron ejercidos.

“¿Dónde quedó ese recurso? ¿Por qué no se aplicó en la compra de vacunas?”, cuestionó.

Detalló que, aunque se requerían alrededor de 20 millones de dosis de vacunas triple y doble viral, solo se adquirió una parte mínima, pese a que cada dosis tiene un costo aproximado de 127 pesos.

“No hay dinero para vacunas, pero sí para obras faraónicas. Estamos hablando de prioridades y de vidas humanas”, afirmó.

La senadora adelantó que el Partido Acción Nacional analiza presentar denuncias penales por lo que calificó como una omisión grave del gobierno federal.

“Debe haber consecuencias no solo administrativas, sino penales. Hay personas que murieron por no recibir una vacuna que pudo haberse comprado”, sostuvo.

También criticó que funcionarios federales continúen responsabilizando a gobiernos anteriores por la situación actual.

“Ya llevan siete años gobernando. ¿En qué momento asumen su responsabilidad?”, expresó.

Durante su intervención, cuestionó además que los titulares del IMSS y del ISSSTE no cuenten con formación médica.

La legisladora citó a especialistas en salud pública, quienes han advertido que el sarampión es incluso más contagioso que el Covid-19 y que la única forma efectiva de prevenirlo es mediante la vacunación. Recordó que antes de 2018 México mantenía coberturas superiores al 90 por ciento en población infantil, mientras que actualmente rondan apenas el 60 por ciento.

“El sarampión puede dejar secuelas graves y causar la muerte. Es una enfermedad prevenible y no deberíamos estar viviendo esto”, subrayó.

Finalmente, reiteró el llamado a madres, padres y jóvenes a revisar sus esquemas de vacunación y acudir a los centros de salud.

“Vacunarnos es una responsabilidad individual y colectiva. Así protegemos a nuestras familias y a toda la comunidad”, concluyó.

Etiquetas: destacadosMayuli MartínezPortadaQuintana Roo
CompartirTweetEnviar
Teresa Pérez

Teresa Pérez

PODRÍA INTERESARTE

IMPI retira mercancía pirata durante el Mundial 2026 en los alrededores del Estadio Ciudad de México
MÉXICO

IMPI retira mercancía pirata durante el Mundial 2026 en los alrededores del Estadio Ciudad de México

junio 12, 2026
Mundial desata molesti
MÉXICO

Mundial desata molesti

junio 12, 2026
Lanzan app contra trata
CANCUN

Lanzan app contra trata

junio 12, 2026
Canadá armó la fiesta… y después salvó el orgullo en su debut mundialista
DEPORTES

Canadá armó la fiesta… y después salvó el orgullo en su debut mundialista

junio 12, 2026

Noticias en claro

DEPORTES

Un mural gigante que quiere hacer historia… y tiene al futbol como protagonista

mayo 19, 2026
QUINTANA ROO

Holbox nunca dejó de buscarlo: así fue la intensa movilización tras la desaparición de un turista

mayo 24, 2026
MÉXICO

VIDEOS: Lluvias colapsan Monterrey y surge la pregunta rumbo al Mundial 2026

mayo 13, 2026
MÉXICO

Juan Carlos Carpio asume Pemex: el reto de producir 1.8 millones de barriles y consolidar la empresa

mayo 15, 2026
  • Contacto
  • Política de privacidad
contacto@noticiasclaro.com

© 2023 | Claro Noticias

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PLAYA DEL CARMEN
    • BACALAR
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
  • MÉXICO
    • YUCATÁN
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • ESPECTÁCULOS
  • INTERNACIONAL
  • SALUD

© 2023 | Claro Noticias