La senadora Mayuli Martínez Simón, vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Senado, lanzó un fuerte llamado a la ciudadanía para que no convalide la elección judicial programada para este domingo. Según la legisladora, esta votación legitimará una concentración de poder que pondrá en riesgo las libertades fundamentales del país.
Martínez advirtió que “no nos prestemos a un proceso manipulado que eliminará los contrapesos y los derechos que tanto nos ha costado construir”. Enfatizó que la integración del Poder Judicial con personas ligadas a Morena o, incluso, al crimen organizado representa un punto de quiebre para consolidar un régimen autoritario con control absoluto de los poderes de la Unión.
La senadora del PAN aseguró que esta elección no es una fiesta democrática, sino “un montaje burdo orquestado por Morena para legitimar la instauración de un poder único en nombre de un pueblo, que irónicamente en su mayoría ni siquiera está enterado de que hay elecciones este domingo”. Además, lamentó el deterioro de la democracia mexicana, que tras 30 años de competitividad real ahora se encuentra en estado terminal.
Para seguir leyendo: Cierran campañas para Elección Judicial del 1 de Junio
Mayuli Martínez denunció una operación electoral desde el oficialismo que revive prácticas como la compra de votos y el uso de “casas amigas” para el acarreo masivo de votantes, señalando que “lo que estamos viendo es un cochinero”. También criticó las encuestas pagadas a empresas sin prestigio, que pronostican una participación ciudadana inexistente.
Finalmente, la senadora reiteró su llamado a no legitimar un proceso con resultado predecible, advirtiendo que lo que está en juego es “el futuro de nuestra vida democrática y republicana”. “Si la mayoría calla o se resigna, lo que sigue será un país sin oposición real, sin división de poderes, sin justicia independiente y sin libertad de disentir”, concluyó.






