La senadora quintanarroense Mayuli Martínez Simón subrayó la necesidad de que el gobierno y los sectores económicos trabajen conjuntamente para asegurar un salario digno en México, en línea con lo previsto por la Constitución. Durante su intervención en el Pleno del Senado, en el marco de la discusión sobre la iniciativa constitucional que busca garantizar que el aumento al salario mínimo sea superior a la inflación anual, la senadora señaló que, aunque la reforma representa un avance, aún queda mucho por hacer.
Mayuli Martínez citó datos del CONEVAL y el INEGI, que indican que el ingreso necesario para vivir dignamente en México es de 547.3 pesos diarios, equivalente a alrededor de 16,421 pesos mensuales, más del doble de los actuales $248 pesos que recibe un trabajador promedio. A pesar de los recientes aumentos, el salario mínimo en México sigue siendo uno de los más bajos del mundo y no cubre las necesidades básicas de los trabajadores, enfatizó la senadora.
La senadora recordó que el primer gran avance legislativo para fortalecer el salario mínimo fue la reforma constitucional de 2016, en la que se prohibió el uso del salario mínimo como referencia para otros fines. Sin embargo, señaló que este paso no fue suficiente y destacó que la nueva reforma constitucional busca proteger el salario mínimo frente a la inflación.
Mayuli Martínez también señaló que la reforma beneficiará a trabajadores del sector público, como maestros, policías, médicos y enfermeros, quienes recibirán un salario mínimo de 16,077 pesos mensuales. Finalmente, llamó a continuar trabajando para garantizar que el salario mínimo cubra las necesidades básicas de todos los trabajadores en México.
Para seguir leyendo: Royal Caribbean invertirá 600 millones de dólares en Mahahual, impulsando el desarrollo sostenible