En el marco del 80° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller Juan Ramón de la Fuente defendió el respeto y la protección de los derechos humanos de los migrantes, al rechazar su criminalización y destacar su papel en las comunidades receptoras.
Durante su intervención, el representante de México ante el organismo internacional subrayó que miles de personas alrededor del mundo se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a la pobreza, la injusticia o la violencia, y que estigmatizarlos solo profundiza la crisis humanitaria.
“Rechazamos en particular la criminalización de las personas que, por alguna causa, han tenido la necesidad de dejar sus hogares y se ven en necesidad de migrar, sea para buscar refugio o para escapar de condiciones de injusticia o de pobreza”, expresó De la Fuente.
Asimismo, sostuvo que los migrantes son personas con derechos, que trabajan, cuidan de sus familias y contribuyen de manera activa al desarrollo económico y cultural de las comunidades que los reciben.
El canciller mexicano insistió en que es necesario atender las causas estructurales de la migración y construir esquemas de cooperación internacional que promuevan una movilidad más segura, ordenada y humana.
“Sólo entendiendo el fenómeno y atendiendo sus causas estructurales, podremos avanzar hacia un esquema de colaboración global y regional, que nos permita avanzar hacia una movilidad más segura y ordenada”, enfatizó.
Para seguir leyendo: México pide reforma profunda en la ONU
En su mensaje, también reafirmó el compromiso del gobierno mexicano con la protección de sus connacionales en el exterior, asegurando que la Cancillería seguirá trabajando para garantizar su bienestar.
“Que no quede duda alguna: México no dejará de velar por la atención y protección de las y los mexicanos que se encuentran fuera de nuestro país y quienes merecen todo nuestro apoyo y toda la asistencia que requieran”, puntualizó.
Con este posicionamiento, México reiteró su papel como una voz activa en defensa de los derechos humanos dentro de los foros multilaterales, llamando a la ONU y a la comunidad internacional a responder de manera más justa y efectiva a los retos de la migración.
Puedes ser el primero en comentar este post