Un hombre de 31 años, sin antecedentes de vacunación contra el sarampión, falleció en el estado de Chihuahua, convirtiéndose en la primera víctima mortal en México por el actual brote de esta enfermedad, según confirmaron autoridades sanitarias.
De acuerdo con el secretario de Salud estatal, Gilberto Baeza Mendoza, el paciente presentaba un cuadro severo de diabetes mal controlada, lo que complicó su estado tras contagiarse de sarampión. “Nos han confirmado una persona por deceso de sarampión. Es un señor de 31 años con muchas complicaciones en su diabetes, muy mal control de la diabetes, le da sarampión, obviamente no está vacunado”, declaró a medios locales.
Este fallecimiento ocurre en un contexto preocupante, pues tan solo la semana pasada el Gobierno federal anunció la primera Semana Nacional de Vacunación 2025, que se llevará a cabo del 26 de abril al 3 de mayo. La campaña surge en respuesta a un aumento sostenido de casos, tanto a nivel nacional como internacional, en medio de una creciente resistencia a las vacunas en diversos sectores de la población.
Hasta el momento, México ha registrado 126 casos confirmados de sarampión en 2025, de los cuales dos son importados, 21 relacionados con importaciones y 103 aún bajo investigación para identificar su fuente de contagio, según el Boletín informativo de la Secretaría de Salud del 4 de abril.
La mayoría de estos casos (121) se concentran en el estado de Chihuahua, especialmente en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con Texas. Los otros casos se distribuyen en Oaxaca (4) y Sonora (1), este último colindante con Arizona, Estados Unidos.
Para seguir leyendo: Chiapas impulsa plan laboral para migrantes deportados desde EE.UU.
Sobre el caso fatal, Baeza Mendoza detalló que el paciente acudió tarde a recibir atención médica, lo que agravó su condición. “Llega tarde, surgen complicaciones con motivo de sus enfermedades adyacentes, es decir, su diabetes, y lamentablemente fallece. Lo dictaminamos como una persona con sarampión. De ahí la importancia de la vacuna”, enfatizó.
Cabe destacar que el hombre recibió atención medica en un hospital privado, pero su estado de salud ya estaba comprometido por su enfermedad crónica y la falta de vacunación previa.
En paralelo, Estados Unidos enfrenta también un repunte de casos de sarampión, con 481 confirmados en lo que va del año y dos muertes, incluida la de una niña la semana pasada. Estas son las primeras muertes por sarampión en una década en ese país, lo que subraya la urgencia de las medidas preventivas y de vacunación.
Puedes ser el primero en comentar este post