Este miércoles, Microsoft anunció la integración del modelo de inteligencia artificial (IA) generativa R1, desarrollado por la startup china DeepSeek, en su servicio de la nube. Durante una conferencia sobre los resultados trimestrales de la compañía, su director ejecutivo, Satya Nadella, destacó las “innovaciones reales” que han convertido a esta competidora asiática en un actor clave en el mercado de la IA.
Disponibilidad en la nube y dispositivos Windows
De acuerdo con Nadella, el modelo R1, que se caracteriza por su código abierto y bajo costo de desarrollo, ya está disponible en el catálogo de modelos de Azure AI Foundry y GitHub, con funciones automatizadas de seguridad.
Además, adelantó que pronto los desarrolladores podrán utilizar R1 localmente en PCs con Copilot+ y en el amplio ecosistema de GPUs compatibles con Windows.
El impacto de DeepSeek en el mercado de la IA
Consultado sobre la irrupción de DeepSeek en la industria, Nadella hizo referencia a la “ley de Moore”, que sostiene que el crecimiento de la industria de los semiconductores es exponencial. Según él, la optimización del software está impulsando una aceleración en las mejoras tecnológicas.
“Creo que DeepSeek ha logrado innovaciones reales; son algunas de las mismas cosas que OpenAI descubrió en su modelo O1. Ahora, todo se está mercantilizando, se utilizará ampliamente y los grandes beneficiarios de este ciclo tecnológico serán los clientes”, explicó.
El ejecutivo también enfatizó que la IA será cada vez más ubicua, lo que beneficiará a compañías como Microsoft, ya que un mayor acceso y eficiencia tecnológica aumentarán la demanda de sus servicios.
Sin comentarios sobre la investigación contra DeepSeek
No obstante, Nadella evitó pronunciarse sobre la reciente investigación de Microsoft y OpenAI respecto a una supuesta “gran extracción de información” realizada por un grupo vinculado a DeepSeek mediante la API de OpenAI. Según Bloomberg, esta indagación busca determinar si el modelo R1 fue entrenado a partir de datos extraídos ilegalmente de modelos de OpenAI.
Alianza con OpenAI y visión de futuro
En cuanto a la relación entre Microsoft y OpenAI, Nadella reafirmó que la creadora de ChatGPT mantiene un compromiso sólido con la nube de Azure y destacó que ambas empresas siguen optimizando su software para mejorar el producto y reducir costos.
“Su éxito es nuestro éxito”, concluyó el ejecutivo.
Para seguir leyendo: Trump intenta evitar que escuelas enseñen teoría crítica de la raza y género
Puedes ser el primero en comentar este post