El Grupo Parlamentario de Morena y sus partidos aliados en el Senado de la República se preparan para votar este jueves por la reelección de Rosario Piedra como ombudsman de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El senador Saúl Monreal adelantó que la intención es mantener la unidad dentro del grupo, afirmando: “La gran mayoría no ve mal la reelección, vamos a trabajarla”.
Piedra Ibarra, a quien se le criticó por ser la peor calificada de la terna finalista, recibió el respaldo de Morena basado en su trabajo previo en la CNDH. Monreal subrayó que, a pesar de las diversas opiniones, se priorizará el desempeño y las modificaciones implementadas durante su gestión. “Habrá puntos de vista diferentes, pero lo importante es, incluso las recomendaciones que ha hecho, las modificaciones. Todo eso se está analizando”, agregó el senador.
Durante su comparecencia ante comisiones del Senado, Rosario Piedra aseguró que su objetivo es consolidar la transformación que se inició en la dependencia para servir mejor al pueblo. Destacó que, bajo su gestión, la CNDH se ajustó a la política de austeridad republicana, reduciendo costos y dejando de ser “la institución nacional más onerosa del país”.
Para seguir leyendo: Galaxias primitivas desafían teoría de materia oscura, sugiere el telescopio Webb
Sin embargo, la candidata enfrentó controversias cuando presentó una carta falsa destinada a respaldar su reelección como presidenta de la CNDH. La carta, que supuestamente se firmó por el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera, fue rápidamente desmentida por el propio clérigo. Piedra Ibarra denunció el uso indebido de su nombre y aclaró: “Quiero denunciar que ese papel membretado donde se utiliza mi nombre, además de ser un diseño malo y obscuro, no existe en mi oficina particular. Que las palabras que ahí se expresan, además de estar mal escritas, ni son mías, ni obedecen mi pensamiento, ni reflejan mi ideología. Nunca lo redacté”.
Piedra Ibarra también explicó que recibió y transmitió la carta “en el entendido de que era real y atendiendo a los requisitos que se expresaban en la Convocatoria respecto a este tipo de expresiones”. A pesar de este incidente, el apoyo de Morena sugiere que la reelección de Piedra tiene altas probabilidades de aprovarse en el Senado, consolidando así su liderazgo en la CNDH.
Este proceso refleja la dinámica interna de Morena y su estrategia para mantener el control sobre instituciones clave, mientras enfrenta críticas sobre la calificación y transparencia de sus candidatos. La decisión final se espera que influya en la futura gestión de los derechos humanos en México.
Puedes ser el primero en comentar este post