En este mes de agosto, el firmamento se viste de gala y aquí te invitamos a ser testigo. Tras la lluvia de meteoros de las Perseidas y la primera Superluna, ahora nos espera otro espectáculo: la luna llena azul de agosto, una Superluna Azul que se presenta como un evento imperdible para los amantes de la astronomía. No te pierdas la
La última vez que se pudo observar este fenómeno fue en diciembre de 2009, y la próxima oportunidad será dentro de 9 años. En este artículo, te contamos todos los detalles sobre qué es y cuándo se podrá ver la luna llena azul.
Cuándo se podrá ver la luna llena azul
Este mes de agosto es especial, ya que cuenta con dos Lunas Llenas que, coincidentemente, también se categorizan como Superlunas. La primera se presentó el 1 de agosto y se le denominó Luna del Esturión.
La que se espera para finales de este mes es conocida como Luna Azul. Este 31 de agosto, la Luna llena coincidirá con el perigeo, momento en el que nuestro satélite se encuentra más cerca de la Tierra, razón por la cual se le conoce popularmente como “Superluna”.

Qué es la luna llena azul No te pierdas la
- Superluna: Ocurre cuando el perigeo (el punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra) coincide con la fase de Luna Llena. En estas circunstancias, la Luna se observa más grande y brillante que en su apariencia habitual. Los astrónomos prefieren emplear el término “Luna en perigeo”.
- Luna Azul: Este fenómeno tiene dos definiciones. Se le llama “Luna Azul estacional” a la tercera de cuatro Lunas Llenas en una temporada astronómica. También se usa “Luna Azul” para denominar a la segunda luna llena que se produce en un mismo mes calendario, conocida como “Luna Azul calendárica o mensual”.

Qué significa la luna llena azul
Cuando se produce una Luna Llena Azul, la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol, bloqueando la luz solar que normalmente se refleja en la Luna.
En este escenario, la única luz que alcanza la superficie lunar proviene de los extremos de la atmósfera terrestre.
Las moléculas de aire de la atmósfera dispersan la mayor parte de la luz de color azul, dando lugar al fenómeno que conocemos como Luna Azul.
(Con información de La Verdad)