LEE ESTO TAMBIÉN
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el “Derecho Petrolero para el Bienestar,” un nuevo régimen fiscal que establece un gravamen de 30% para el petróleo y 11.63% para el gas no asociado. Este régimen fiscal busca capitalizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y destinar los ingresos a proyectos sociales en México. Sheinbaum explicó que este nuevo esquema, que se incluirá en el Paquete Económico 2025, busca dar mayor autonomía financiera a Pemex y se complementará con leyes secundarias y un Plan de Austeridad Republicana que permitirá ahorrar hasta 50 mil millones de pesos.
La presidenta destacó que la reforma contribuirá a simplificar la estructura de Pemex, reduciendo la cantidad de filiales y mejorando la transparencia en su gasto, facilitando el control de su operación y eliminando la necesidad de pasar por múltiples Consejos de Administración. Además, se impulsarán inversiones privadas y proyectos mixtos en áreas estratégicas, como hidrocarburos y petroquímicos, para fomentar la eficiencia y sustentabilidad de Pemex sin comprometer la soberanía energética.
La secretaria de Energía, Luz Elena González, detalló que la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural tiene como objetivo fortalecer la seguridad energética y priorizar el consumo nacional de hidrocarburos sobre la exportación. La estrategia también incluye medidas como mantener una reserva de producción de hidrocarburos para al menos 10 años y asegurar la autosuficiencia en gasolina y diésel. En apoyo a la economía familiar, se mantendrán precios controlados de energéticos, como gas LP y gasolina, y se impulsarán energías limpias como el hidrógeno verde.
Para seguir leyendo: La CIDH expresa preocupación por la reforma judicial en México y su impacto en la independencia judicial
El subsecretario de Hacienda, Edgar Amador, señaló que el Derecho Petrolero para el Bienestar simplificará los regímenes fiscales de Pemex, eliminando derechos anteriores para hacer más eficiente la tributación y contribuir a la sostenibilidad financiera de Pemex. Además, se planean mecanismos para gestionar la deuda de la empresa sin recurrir a nuevos préstamos en el corto plazo.
El director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, confirmó que la empresa implementará un Plan de Austeridad Republicana, que incluirá la fusión de subsidiarias y aumentará la productividad en áreas clave como la refinación y producción de fertilizantes. También se impulsarán nuevas técnicas de exploración en áreas estratégicas como Ixachi y Cantarell, con una meta de 1.8 millones de barriles diarios de hidrocarburos y un aumento del 34% en la producción de combustibles.
Finalmente, el complejo petroquímico Cangrejera se reactivará para aumentar la producción de aromáticos y derivados del etano, mientras que el programa “Gasolinas del Bienestar” buscará mejorar el acceso a combustible en zonas desabastecidas. Todos estos esfuerzos estarán enmarcados en un plan de sostenibilidad que considera el uso de aguas tratadas y la reducción de emisiones.
Durante la conferencia, Miguel Ángel Elorza Vásquez, coordinador de Infodemia, presentó la sección “Detector de Mentiras,” destinada a desmentir campañas digitales de desinformación en contra de la presidenta.
Puedes ser el primero en comentar este post