La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) exigió este miércoles la suspensión inmediata de la venta del modelo “Oaxaca Slip-On”, un calzado lanzado por Adidas que toma como referencia los huaraches tradicionales del municipio de Villa Hidalgo Yalalag.
Según denunció la dependencia, no se consultó ni se le reconoció a la comunidad ni a sus autoridades por el diseñador Willy Chavarría ni por la marca alemana antes de presentar públicamente este diseño. Por lo tanto, la SECULTA calificó el acto como un claro caso de apropiación cultural.
A través de un comunicado, la secretaría expresó su “firme rechazo” al uso no autorizado de este elemento patrimonial, y exigió un proceso de diálogo y reparación de agravios con la comunidad afectada, además del reconocimiento público del origen cultural de los huaraches. La dependencia también subrayó que este tipo de apropiaciones “reproduce dinámicas históricas de despojo” y vulnera los derechos colectivos de los pueblos originarios, establecidos en la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
El lanzamiento de la sandalia, ocurrido el lunes, desató críticas inmediatas. De hecho, Willy Chavarría retiró de sus redes sociales las publicaciones relacionadas con el calzado.
Para seguir leyendo: Redada sorpresa en Los Ángeles viola orden judicial contra detenciones migratorias indiscriminadas
Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz declaró que su administración analiza emprender acciones legales contra Adidas, lo cual no sería la primera vez que México enfrenta este tipo de situaciones. En los últimos años, varias empresas internacionales por utilizar diseños indígenas sin consentimiento. Entre ellas se encuentran Shein, Zimmermann, Isabel Marant y Carolina Herrera, a quienes acusaron de plagiar motivos de culturas como la mixe, mazateca, otomí y náhuatl.
Así, el conflicto entre Adidas y la comunidad de Yalalag se suma a una lista creciente de casos donde el patrimonio cultural mexicano es comercializado sin respeto, ni beneficio para sus verdaderos creadores.
Puedes ser el primero en comentar este post