Las uvas, elemento tradicional para despedir el año, han alcanzado precios superiores a los 200 pesos por kilo en la Ciudad de México, lo que ha provocado una notable disminución en las ventas en los mercados tradicionales.
José, comerciante del Mercado Juárez en la alcaldía Cuauhtémoc, lamenta: “No se ha vendido como en otros años”. Los vendedores atribuyen el aumento de precios a los costos establecidos en la Central de Abasto de Iztapalapa.
Pedro Martínez, también comerciante, señala: “Los precios no nos ayudan, están muy caras. Es que la venta de las uvas es nada más el día 30 y 31 (de diciembre)”.
Actualmente, el kilo de uva verde sin semilla importada oscila entre 160 y 220 pesos, mientras que la roja sin semilla se encuentra entre 120 y 140 pesos por kilo. En contraste, el año pasado, el kilo de uvas costaba cerca de 100 pesos.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al 20 de diciembre, último día de monitoreo, el precio del kilo de uvas en la Central de Abasto de Iztapalapa era de 60 pesos. Sin embargo, los precios se dispararon en los días previos al Año Nuevo, alcanzando un máximo de 127 pesos en un Chedraui Selecto de la zona de Universidad.
El encarecimiento de este producto tradicional para la celebración de las doce campanadas pone en jaque a los consumidores y comerciantes, dejando en duda si esta tradición será tan accesible como en años anteriores.
Para seguir leyendo: Modelo matemático permite rastrear microplásticos en el mar
Puedes ser el primero en comentar este post