La XVIII Legislatura del Estado recibió y turnó a comisiones la iniciativa presentada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa para transformar el actual Instituto Quintanarroense de la Mujer en la Secretaría de las Mujeres. Este cambio refuerza el compromiso del gobierno con la protección de las mujeres, la promoción de la igualdad sustantiva y la lucha contra la violencia de género, además de trabajar por erradicar las brechas salariales entre hombres y mujeres.
Durante la sesión ordinaria número 15, el diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), destacó que esta propuesta se alinea con las reformas impulsadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar la justicia social e implementar políticas públicas eficaces en materia de igualdad de género y combate a la violencia.
La diputada Jimena Lasa subrayó que esta iniciativa es un paso firme para garantizar los derechos de las niñas y mujeres, mientras que Alexa Murguía Trujillo destacó que la creación de la Secretaría garantizará un organismo estatal dedicado exclusivamente a diseñar y promover políticas que protejan a las mujeres. Asimismo, Paola Moreno señaló que la nueva Secretaría se encargará de coordinar y ejecutar programas para garantizar la igualdad de género.
Para seguir leyendo: Suspensión de clases y ley seca en Quintana Roo ante el huracán Milton
La reforma incluye cambios en la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Quintana Roo, entre otras, con el fin de que la Secretaría se convierta en el eje central de las políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género en el estado.
Además, en la misma sesión se aprobó la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción del estado, que regulará la organización y funcionamiento de este tribunal en materias como responsabilidades administrativas y combate a la corrupción.